Más de 120 reuniones comerciales materializaron productores de O’Higgins en última versión de HortiTrade

64

Fueron cerca de las 30 empresas que estuvieron en la Rueda de Negocios, de estas 10 fueron internacionales gestionadas por ProChile O’Higgins.

El mayor encuentro de capacitación hortícola del país se desarrolló este jueves de manera online y congregó a participantes de diferentes puntos del país, entre productores, asesores, académicos y expertos en agricultura. En su tercera versión HortiTrade contó con un seminario de alta tecnología, stands y una rueda de negocios nacional e internacional, esta última apoyada por ProChile O’Higgins.

En su tercera versión, HortiTrade, que se realizó de forma 100% virtual, sumó al programa territorial integrado PTI ‘Red Hortícola’ de la Región Metropolitana, con el objetivo de ampliar la innovación, nuevas tecnologías, canales y nuevos mercados de comercialización a más horticultores del país.

Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas indicó que “para Corfo la articulación entre programas es clave, sobre todo en actividades que van en beneficio de uno de los sectores productivos más importantes del país, como es la agricultura. Son los agricultores quienes no han parado desde que se decretó la emergencia sanitaria, siendo claves a la hora de abastecer al país en todo momento. Por eso actividades como HortiTrade son parte de las acciones de Corfo para apoyar la reactivación de la economía post pandemia.

La articulación entre O’Higgins HortiCrece y el PTI RED Hortícola RM, fortalece las capacidades de desarrollo y transferencia de tecnologías, a través de acciones colaborativos que conectan a empresas y productores con una visión de largo plazo en sectores estratégicos para el país, mejorando, sofisticando, diversificando el sector agrícola”. En la Rueda Nacional se gestionaron más de 120 reuniones comerciales, de las cuales participaron 46 productores – 38 de la Región de O’Higgins y 8 de la Metropolitana-, quienes generaron lazos comerciales con cerca de 30 empresas nacionales.

En tanto, de estos 48 agricultores 15 estuvieron en la instancia internacional realizaron negociaciones con importadores de México, Brasil, Colombia y Ecuador, quienes pudieron reunirse con empresas del rubro hortícola y así los productores ampliar su mercado fuera del país.

 “La región de O’Higgins tiene el gran desafío de impulsar el desarrollo del sector hortícola, pensando no solo en la calidad e inocuidad de los productos, sino que también en transformaciones importantes en cuanto al cuidado del medioambiente. Dentro del programa de gobierno la agricultura cumple un rol fundamental y es en este contexto en que la región asume un rol preponderante, siendo un fuerte desarrollo de producción de alimentos”, manifestó la intendenta de O’Higgins, Rebeca Cofré.

A esto, la máxima autoridad regional destacó el rol del programa estratégico regional de Corfo O’Higgins, HortiCrece, señalando que “cumple el objetivo de profesionalizar e incorporar tecnologías a la cadena productiva y de comercialización de hortalizas, esto para incrementar y diversificar la producción”.

HortiTrade se ha ido consolidando como el referente nacional más importante en torno al desarrollo y producción de hortalizas de nicho y HortiCrece, al alero de Corfo busca generar una industria hortícola que agregue valor a la producción, mediante la diversificación y sofisticación de los sistemas productivos.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó el rol que cumplen las hortalizas y su producción, haciendo hincapié en que “tenemos en Chile cerca de 34 mil agricultores que producen este alimento y más de 80 mil hectáreas que se destinan a su producción. Hay que seguir produciendo alimentos inocuos porque cada día es más importante la trazabilidad, la calidad y condición de los alimentos que consumimos”.

O’Higgins es la primera región del país en exportaciones hortícolas y la segunda con mayor superficie. Desde esa premisa es que nace mejorar la competitividad de las empresas hortícolas regionales y así superar las brechas que había en la cadena de valor desde su producción hasta la comercialización. en este contexto, la participación de las autoridades regionales es un factor clave para el éxito de estos programas.