El mandatario aseguró que el gobierno tiene un «compromiso total y absoluto» con la reforma a los policías y añadió que «es absolutamente necesario y urgente sacar adelante las leyes necesarias para cumplir estos objetivos».
El presidente Sebastián Piñera llamó a todos los poderes del Estado a colaborar en la reforma a Carabineros, luego de la reunión que sostuvo este viernes con distintas autoridades para abordar la misma materia.
Luego del encuentro, el mandatario expresó que “la seguridad ciudadana y el orden publico es esencial para la libertad” y que la reforma apunta a tres objetivos, entre ellos “fortalecer la eficacia y capacidad operativa” de los policías.
En segundo lugar, señaló que se busca “fortalecer la cultura y prácticas para proteger los derechos humanos de todas las personas“.
En esa línea, aseguró que “el resguardo del orden publico y seguridad es complementario con el respeto irrestricto a los derechos humanos“.
En tercer lugar, Piñera indicó que la iniciativa tiene como propósito a “mejorar la transparencia y probidad con que se usan los recursos públicos”.
Debido a lo anterior, realizó un llamado al Congreso y afirmando que “es absolutamente necesario y urgente sacar adelante las leyes necesarias para cumplir estos objetivos“.
Entre ellas, mencionó la ley de especialización a los policías, crear un nuevo sistema nacional de inteligencia, nuevos instrumentos para combatir narcotráfico y terrorismo, la ley de control de armas y la que permite que las FF.AA. colaboren en el resguardo de infraestructura crítica.
“Como Presidente de Chile quiero decirle a todos mis compatriotas: este es un tema con el que tenemos compromiso total y absoluto“, afirmó.
Finalmente, reiteró que “para poder avanzar más rápido necesitamos que todos los poderes del Estado colaboren para darle a las familias esa paz, tranquilidad y seguridad que merecen”.