Una modalidad más económica de arriendo de vehículos que hace furor en USA y Europa ya está aquí

96

Con el avance de la tecnología, cambian muchos aspectos de nuestra vida diaria. Y el arriendo de vehículos no es una excepción. Atrás quedaron los tiempos de dirigirnos físicamente a una compañía Rent-a-Car, ocupar tiempo en largas filas, decidir entre costosos y poco claros seguros de cobertura y de lidiar con cargos ocultos en nuestras tarjetas. Porque las plataformas de alquiler de vehículos entre particulares, que hacen furor en Estados Unidos y Europa, ya están aquí en Chile de la mano de Cocoche.

Este nuevo modelo de negocio presenta similitudes operativas con la plataforma AirBnb, un modelo exitoso que se ha expandido por todo el mundo. AirBnb, para quienes no conocen, es una plataforma que conecta dueños de propiedades no ocupadas con usuarios buscando una propiedad en esa locación. Este modelo de negocio ha cambiado la forma de hacer turismo en los últimos años, descentralizando las ganancias y permitiendo tomar contacto con locales.

Plataformas similares que ofrecen vehículos en vez de propiedades están tomando el control del mercado a nivel mundial: Turo en USA,  Getaround en Europa, Cocoche en Chile y también en Argentina. Usuarios ofrecen sus vehículos, y otros usuarios pueden arrendarlos por el tiempo que deseen.

Las razones de su éxito

El éxito de estas plataformas es entendible, ya que un vehículo privado se encuentra estacionado un 90% del tiempo, generando gasto y perdiendo valor. Estas plataformas permiten que sus dueños generen un ingreso a partir de su vehículo cuando no lo usan. Y lo mejor de todo, la plataforma se ocupa de una cobertura total contra todo riesgo, sin que arrendador ni arrendatarios tengan que efectuar ningún pago. Tan sólo se suben, a través de la plataforma, fotos del vehículo antes y después del arriendo. La ventaja para los inquilinos es más clara aún: el costo del arriendo es entre 25% y 35% menor que por los medios tradicionales. En Chile, Cocoche ofrece también una tecnología de geolocalización que permite buscar vehículos a pocos metros de tu ubicación.

Desde un punto de vista económico, este tipo de negocio ha abierto las puertas de un negocio disruptivo paralelamente en grandes urbes y pequeñas localidades, en donde usuarios obtienen ganancias que rondan los 500 USD mensuales por cada vehículo publicado. Así, hay usuarios que compran entre 3 y 5 vehículos y los ofrecen para su arriendo, generando ganancias fácilmente. Este tipo de economía colaborativa optimiza el uso de la propiedad privada para un beneficio público, generando en el proceso una ganancia económica sustentable y descentralizada, y disminuyendo drásticamente la cantidad de vehículos necesarios para satisfacer las demandas de movilidad de la población.

Turo, disponible en más de 5,000 ciudades en USA, Canadá, Inglaterra y Alemania, posee más de 3 millones de usuarios y cerca de 150.000 vehículos disponibles.

Cocoche (https://cocoche.cl) ya se encuentra operativa en Chile desde hace unos meses, y en ciudades como Rancagua usuarios ya pueden subir sus vehículos. Este año ha abierto sus oficinas en Santiago, ofreciendo precios y vehículos imposibles de encontrar en el modelo tradicional de Rent-a-Car. Y ya planea en los próximos meses expandirse a más países en Latinoamérica.