Vía de Admisión Especial: UOH inicia proceso de postulación a Cupo Deportista Destacado/a para 2021

2285

Pueden acceder alumnos y alumnas egresados/as de cuarto medio que acrediten su condición y que cumplan con los requisitos de postulación y selección. Los antecedentes deben ser presentados hasta el 30 de noviembre.

¡Que la pasión deportiva siga siendo parte de ellos/as en la Educación Superior! Ésa es la invitación que realiza la Universidad de O’Higgins a través del Cupo Deportista Destacado/a. Una opción a la que pueden postular jóvenes promesas deportivas de la región y del país, hasta el 30 de noviembre.

A esta vía de Admisión Especial optó Catalina Saavedra y actualmente cursa segundo año de Medicina. “Ingresé a la UOH gracias al fútbol. Pertenezco al Club Deportivo de O’Higgins y puedo complementar súper bien. Venía con una trayectoria y me ayudaron, motivaron e impulsaron, gracias a eso, he podido hacer las dos cosas de muy buena manera”, comenta la estudiante.

“Me enteré del cupo deportivo y postulé. Tuve la oportunidad de ingresar a la UOH, la experiencia ha sido muy buena. Una gran ventaja que tiene la universidad es que deja mucho tiempo para el deporte, no sólo el estudio. Además, se enfoca en la salud física y la salud mental de sus estudiantes”, añade.

Al igual que Catalina existen más talentos y jóvenes promesas deportivas en la Región de O’Higgins, quienes pueden acceder a la Educación Superior. Un llamado a ellos y ellas realizó el Seremi del Deporte, Diego Ramírez: “Les invitamos a aprovechar la oportunidad y disfrutar de la experiencia. Anhelábamos como Ministerio del Deporte la compatibilización del desarrollo de los/as deportistas y su futuro profesional. En particular, hoy quiero agradecer esta modalidad de ingreso especial que presenta la UOH. Espero que quienes quieran estudiar en la nueva Estatal lo puedan hacer a partir del 2021. Además, pueden estar cerca de la familia y mantener ese vínculo tan importante, sobre todo con lo que estamos viviendo, ojalá se aprovechen todas estas instancias que se están creando”, manifiesta.

Nicolás Zapata, Coordinador Deportivo UOH, sostiene que a esta alternativa pueden acceder egresados/as de cuarto medio que acrediten su condición de deportista destacado/a y que cumplan con los requisitos de postulación y selección. “Un/a Deportista Destacado/a es quien, producto de sus condiciones y actuaciones deportivas, durante los últimos 3 años (2018 al 2020), haya tenido representación deportiva destacada en su categoría a nivel regional, nacional o internacional, en deportes reconocidos por el Comité Olímpico de Chile y los deportes prioritarios para la UOH”, explica.

El sistema de postulación se realiza entre el 01 de octubre y el 30 noviembre en la página web www.uoh.cl. Allí, se debe completar un formulario con los datos de presentación, contacto y declarar cuál es su mayor o mejor logro deportivo durante los últimos 3 años. Para aquello, se solicita adjuntar un documento oficial firmado y timbrado por la máxima autoridad del deporte, y un certificado médico, emitido el mes de postulación, que acredite salud compatible con la práctica de actividad física deportiva de competencia.

“Una vez declarado el mayor o mejor logro deportivo, éste se evalúa según una escala de puntaje que categoriza el mejor o mayor logro desde un nivel regional, nacional o internacional, dependiendo si es representación escolar o federada y si su representación fue sólo participación efectiva u obtuvo podio, es decir (1er, 2do o 3er lugar). Ese puntaje deportivo, pondera un 60% al puntaje total y el otro 40% proviene de su puntaje ponderado a la carrera que postula”, detalla Zapata.

“Finalmente, con el puntaje total, postulan formalmente a la carrera de preferencia; si hay un solo postulante a una carrera queda automáticamente convocado/a a matrícula, si hay más postulantes a la misma carrera, compiten con el puntaje total obtenido”, complementa el Coordinador Deportivo UOH.

En la Universidad de O’Higgins estudian actualmente exponentes del Vóleibol, Básquetbol, Fútbol y Karate, entre otros deportes. En Karate, por ejemplo, la UOH tiene estudiantes campeones nacionales en su categoría. Las y los deportistas representan a la UOH en competencias regionales y naciones, en las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) y en competencias de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE).

“Actualmente la UOH es líder en deporte universitario regional y paso a paso vamos teniendo representación en las competencias nacionales e internacionales”, concluye Nicolás Zapata, Coordinador Deportivo de la Universidad de O’Higgins.