Intendenta Rebeca Cofré dijo que “estamos trabajando para reactivar la economía, el Turismo y todas las actividades que nos permitan ir en ayuda de las familias de la región y volver a generar empleos, y este convenio sin duda es fundamental para apoyar y desarrollar un área fundamental de nuestra región y economía”.

Impulsar el Turismo Rural en O’Higgins y apoyar a los emprendedores del sector, tiene como objetivo principal el convenio de colaboración firmado entre INDAP y SERNATUR, efectuado la tarde de este lunes en la comuna de Nancagua.

La actividad fue liderada por la Intendenta Rebeca Cofré, donde estuvo además el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el alcalde de Nancagua, Eduardo Escanilla; la directora regional de Sernatur, Josefina Sáez; y el director regional de INDAP, Juan Carol García; entre otras autoridades.

La Intendenta Rebeca Cofré destacó la importancia de la pequeña agricultura y del turismo rural; agregando que en la región se había logrado avanzar con éxito, hasta que comenzó a verse afectado por la pandemia del Covid-19. 

“Han sido momentos muy difíciles que hemos vivido como país y región, pero como Gobierno estamos trabajando para reactivar la economía, el Turismo y todas las actividades que nos permitan ir en ayuda de las familias de la región y volver a generar empleos, y este convenio sin duda es fundamental para apoyar y desarrollar una área fundamental de nuestra región y economía”, dijo la Intendenta de O’Higgins.

 El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó que el turismo rural es una de las áreas claves para el desarrollo del mundo rural; y también una actividad estratégica para el desarrollo de la región.

CONVENIO INPAP-SERNATUR

SERNATUR e INDAP acordaron desarrollar un trabajo colaborativo y cooperar de manera conjunta en el ámbito profesional, de extensión y de servicios en relación a los emprendimientos desarrollados por usuarios de INDAP, con el fin de fortalecer las líneas de acción, instrumentos de fomento y las capacidades técnicas necesarias que permitan lograr las acciones acordadas por ambas partes, a fin de visibilizar y fortalecer el trabajo de los pequeños agricultores, mujeres y campesinos de la región, propendiendo a posicionarlos dentro de la oferta turística nacional e internacional.

La directora regional de SERNATUR, Josefina Sáez, indicó que es necesario impulsar el desarrollo del turismo rural “porque, entre otros aspectos, somos un territorio con vocación agrícola. Además, el turismo rural diversifica las economías familiares y de esa forma contribuye a mejorar la calidad de vida en los sectores rurales. Es importante apoyar estas iniciativas, ya que además ofrecen diversificación de los productos turísticos e identidad de los territorios”.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que el Programa de Turismo Rural de este servicio ya tiene 25 años; contando en la actualidad con 1.327 emprendimientos a nivel nacional, de los cuales un 62% es liderado por mujeres. Agregó que el convenio suscrito con SERNATUR beneficiará a usuarios que desarrollan actividades turísticas y a quienes tengan el potencial para emprender proyectos de turismo rural.

También asistieron pequeños productores vitivinícolas de la región, quienes calificaron como importante el convenio entre INDAP y Sernatur.

Gerardo Orellana, presidente de la Red del Vino, valoró el convenio suscrito, indicando que los pequeños productores necesitan apoyo. “Nosotros – agregó – estamos haciendo turismo rural hace 5 años, con visitas a las viñas. Estábamos en proceso de crecimiento bastante importante, pero la pandemia nos paró en seco. Ahora estamos tratando de generar nuevas instancias y adecuarnos a la nueva normalidad”.

El convenio suscrito contempla la entrega de asesoría técnica, capacitación y apoyo en los procesos de promoción, así como también en los aspectos vinculados a la formalización y competitividad de los emprendimientos desarrollados por usuarios de INDAP en el ámbito del turismo rural, con el fin de lograr mayor eficiencia y eficacia en las acciones desarrolladas por ambas instituciones y así alcanzar los objetivos propuestos.