Los principales mercados del Viejo Continente viven una jornada de ventas generalizada luego de importantes aumentos en casos de covid-19 en distintas ciudades de Europa.
Las principales bolsas europeas se hundían este lunes un 3% en medio de renovados temores entre los inversionistas por la fuerte segunda ola de casos de coronavirus y las eventuales nuevas restricciones de parte de los gobiernos para controlarla.
Así, a las 10:00 horas de Chile, las pérdidas eran lideradas por el DAX de Alemania (-3,17%), la bolsa de Milán en Italia (-3,20%), el IBEX de España (-3%), el parqué belga (-3,40%), el CAC francés (2,95%) y el FTSE de Londres (-2,99%).
Los analistas de IG explicaron que los mercados europeos sufren una sesión de ventas generalizadas, provocadas por el temor de los inversionistas a la segunda ola del coronavirus en Europa, que podría acabar provocando el decreto de nuevas medidas de confinamiento.
«Los inversionistas tienen todavía muy fresco en la memoria los estragos que causaron en la economía las limitaciones de movimiento impuestas la pasada primavera, y el grado de nerviosismo del mercado aumenta ahora exponencialmente al ver cómo algunas de las grandes capitales europeas, como París, Londres y Madrid, reintroducen medidas más restrictivas», dijeron los expertos.
Asimismo, añadieron que la pronta aprobación de vacunas contra el coronavirus, «clavo ardiendo al que se viene aferrando el mercado de forma recurrente como excusa para volver a comprar», tampoco deja noticias positivas en las últimas horas.
Y es que la vacuna que preparan el laboratorio británico Astrazeneca y la prestigiosa Universidad de Oxford, suma su segundo incidente y las expectativas de poder tenerla a inicios del próximo año se desvanecen.
Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, comentó que «el incremento en las tasas de contagio en Europa hizo temer nuevas medidas de contención en algunos países, con un ánimo afectado también por la falta de estímulos de Estados Unidos».
«Informes advierten un otoño e invierno potencialmente sombrío en medio del aumento de casos de covid-19 para Europa. La Organización Mundial de la Salud dice que los últimos datos deberían servir como una ‘llamada de atención para todos nosotros'», agregó.
En ese sentido, el experto sostuvo que «el virus ha comenzado a propagarse en poblaciones mayores nuevamente, aunque en una nota más positiva, los investigadores estadounidenses dicen que los avances en la atención médica están mejorando las posibilidades de supervivencia».
En dicho contexto, dice que el mercado espera posibles nuevos anuncios de restricciones para detener el crecimiento de la enfermedad en Londres y, según trascendidos, el director médico del Reino Unido estaría listo para dar la alerta al primer ministro Boris Johnson hoy.
Wall Street también operan en rojo frente a los negativos casos de contagios en Estados Unidos y a la espera de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparezca en el Congreso, y pueda anunciar nuevos estímulos. El Dow Jones cae 0,88%, el S&P lo hace en 1,12% y el Nasdaq retrocede 1,07%.