Para el fiscal Xavier Armendáriz, «resulta indispensable para la toma de sus decisiones» el acceso a los mails del ex jefe de la cartera sanitaria en el marco de la investigación por las cifras de muertes por COVID-19.

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, recurrió a la Corte Suprema en el marco de la querella interpuesta por el senador Alejandro Navarro en contra de Jaime Mañalich, por las cifras de muertes por COVID-19 durante su periodo como ministro de Salud.

Armendáriz tomó esta decisión luego que el actual jefe de la cartera sanitaria, Enrique Paris, se negara a la entrega de correos del ex secretario de Estado a la Fiscalía porque contienen información sensible de los pacientes y que su conocimiento público podría afectar a la seguridad nacional.

Según un escrito que consignó La Tercera, Armendáriz dijo: “solicito a esta excelentísima Corte que se declare que tal resistencia (a la entrega de correos por parte de Paris) ante la orden judicial librada, carece de fundamento y por lo tanto, la orden en cuestión se debe ejecutar íntegramente, al tenor preciso de su contenido”.

Para la Fiscalía, es fundamental acceder a los correos electrónicos porque contiene “la información procesada por los organismos del Estado a cargo de enfrentar la pandemia resulta indispensable para la toma de sus decisiones y debe ser comunicada a la población de forma permanente. El mismo Plan de influenza, establece en su página 72 que la información pública debe ser pertinente y actualizada”.

En el texto enviado a la Corte, el fiscal también critica las controversiales declaraciones del ministro de Ciencias, Andrés Couve, como también de la jefa de la División de Planificación Sanitaria (Diplas), Johanna Acevedo.

Respecto a Couve, quien afirmó que participa en la mesa social y la submesa de Datos, Armendáriz sostuvo que desconoce el funcionamiento del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS). “Especialmente llamativo resulta el hecho de que no conozca ni maneje la distinción entre casos comprobados y sospechosos de contagio Covid, para efectos de la contabilización de las muertes asociadas a la pandemia”, dijo.

Sobre Acevedo, aseveró: “indica que conocer la cantidad de casos por zona geográfica es relevante para tomar decisiones como las cuarentenas, ya que el riesgo para un área determinada depende de los casos transmisibles en esa zona. Pese a su cargo, cuando se le pregunta, dice que no sabe cómo se tomó la decisión de las cuarentenas dinámicas. No observó en las ocasiones que ella estuvo presente que se hubiera consultado al Consejo Asesor. Tampoco le consta que la información epidemiológica tuviera algún rol en estas decisiones”.