Los parlamentarios recurrieron a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacef) para que determine si es que el organismo fiscalizador se excedió en sus atribuciones por el sumario contra el Alto Mando de Carabineros.

Diputados de la UDI y RN enviarán este miércoles una denuncia ante la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacef) a raíz de los cargos que Contraloría presentó contra el Alto Mando de Carabineros.

Según consigna T13, en el escrito de dos páginas se solicita que se revise la parcialidad del organismo fiscalizador y si es que hubo o no sesgo en este caso o se excedió en sus facultades fiscalizadoras.

El viernes pasado se conoció que Contraloría presentó cargos contra siete generales de la institución uniformada por su responsabilidad administrativa en procedimientos ocurridos en el contexto del estallido social.

Desde Carabineros aseguraron que “no se entiende esta arremetida”, mientras que el ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó que “estamos seguros que los cargos van a ser desvirtuados”.

Entre sus argumentos, los parlamentarios esgrimen que “sabemos perfectamente cuáles son las consecuencias de tener órganos contralores cooptados por el gobierno de turno o permeados por la corrupción”.

Por lo mismo, afirman que debe haber “contrapeso” en quienes fiscalizan e insisten en que “las Contralorías Generales no se transformen en herramientas ideológicas de ciertos sectores políticos”.

Al final del texto, los legisladores expresan que “reconocemos la tremenda labor que cumple es pos del resguardo de la legalidad y transparencia y la función pública. Sin embargo, creemos que dicha actuación debe ser siempre imparcial”.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que “a nuestro juicio aquí existe una evidente extralimitación por parte del contralor de sus facultades“.

“A nuestro juicio, esto raya en una persecución política contra Carabineros de Chile, los cuales se han visto bajo un estado creciente y constante de persecución por parte de muchos organismos y evidentemente lo que vemos en Contraloría es un paso más en esta misma lógica”, añadió.