El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile lanza licitación para desarrollar dos estudios: uno que actualice el Plan de Desarrollo del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y otro para la localización de un nuevo aeropuerto fuera de Santiago. Los estudios están valorados en 744 millones de pesos (USD 967.043).

(Fuente: BNamericas y Diario Financiero).- En septiembre del año pasado, el entonces subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, adelantó que se iba a licitar un estudio de factibilidad para construir un nuevo aeropuerto para la Región Metropolitana complementario al actual terminal Arturo Merino Benítez.

Este nuevo aeropuerto tiene que estudiarse desde cero y cuenta con alternativas como las siguientes:

Zona costera de la Región de Valparaíso
– Valle de Casablanca
– Linderos-Buin-Paine
– Maipo-Talagante-Peñaflor

Valle del Cachapoal
– Graneros-Rancagua-Requínoa-Rengo-Pelequén

El contratista que se adjudique el estudio del nuevo aeropuerto para Santiago también podrá proponer y estudiar un área adicional de su propia elección.

En el caso del aeropuerto Arturo Merino Benítez, se pide es un análisis de factibilidad para construir una eventual tercera pista, diagnóstico de la infraestructura actual, propuestas de alternativas de expansión y demanda de pasajeros, entre otros.

El plazo para consultas será desde el 25 de septiembre y las respuestas a estas serán entregadas el 9 de octubre. Las propuestas técnicas para esta licitación se abrirán el 21 de octubre y las ofertas económicas el 3 de noviembre. El inicio del contrato sería en diciembre 2020.