La entidad fiscalizadora recordó que artefactos como calefactores eléctricos, estufas eléctricas y hervidores, entre otros, deben tener Sello SEC, mientras que todo trabajo de reparación o modificación de las instalaciones eléctricas existentes al interior de los hogares, deben ser realizadas por Instaladores Autorizados.

Una serie de recomendaciones para que la comunidad utilice de forma segura la electricidad al interior de los hogares de la región, en un contexto donde el llamado de la autoridad sanitaria es a mantenerse en casa, entregó esta jornada la Dirección Regional O’Higgins de la SEC, con la finalidad de minimizar eventuales situaciones de riesgo que podrían derivar en daños a las personas o sus bienes.

La entidad fiscalizadora recordó que, en el caso de adquirir en el comercio artefactos como cargadores de celulares, hervidores, secadores de pelo, estufas eléctricas, microondas, parrillas eléctricas o calefactores eléctricos, entre otros, deben contar con su respectivo Sello SEC, certificación que acredita que cumple con la normativa vigente para un uso seguro, mientras que los alargadores, también conocidos como “zapatillas”, no deben ser sobrecargados y también requieren poseer Sello SEC.

Si las familias requieren realizar alguna modificación o reparación de la instalación eléctrica existente al interior de hogar, esta debe ser realizada por un Instalador Autorizado por la SEC. Además, es necesario verificar el estado y correcto funcionamiento de, por ejemplo, los protectores diferenciales, cuya misión es interrumpir el suministro eléctrico en caso de que las personas tomen contacto con la electricidad.

El llamado de SEC O’Higgins se da en el contexto de las múltiples fiscalizaciones realizadas en las comunas de Machalí, Rengo, Mostazal y Codegua, donde se verificó en terreno que diversas obras ejecutadas por instaladores autorizados al interior de las viviendas y declaradas ante el organismo fiscalizador, efectivamente cumplan con los estándares que establece la normativa vigente.

Ricardo Miranda, Director Regional de SEC O’Higgins, indicó que “la ciudadanía debe contar con energéticos, como la electricidad, seguros y de calidad. Por ello, es fundamental que las instalaciones interiores y los artefactos eléctricos cumplan con la normativa vigente, especialmente en momentos donde estamos más tiempo en nuestras casas haciendo un uso intensivo de ellos, ya sea por trabajo o estudios”.

La autoridad recordó que la comunidad puede conocer la información detallada de todo producto con Sello SEC escaneando, con su teléfono celular, el código QR presente en el distintivo o ingresando en el sitio web www.sec.cl el código numérico presente en la etiqueta. También, a través de www.sec.cl, es posible buscar un Instalador Autorizado eléctrico, junto con validar si su certificado está o no vigente.

Por último, el llamado de la entidad fiscalizadora es que toda situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos puede ser reportada, incluso desde celulares, a través del sitio web www.sec.cl o los municipios en convenio con la SEC.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.