Las medidas, dispuestas en un documento elaborado por el Servel, apuntan a evitar la propagación del COVID-19. Se eliminarán las cortinas de la cámara secreta y se pide el uso de mascarillas quirúrgicas desechables de tres pliegues.

El Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020, elaborado por el Servicio Electoral (Servel), fue publicado este jueves en el Diario Oficial.

El documento señala que “se debe reconocer que no existe un riesgo cero al realizar elecciones en tiempos de pandemia, debiendo las autoridades electorales, y en general del Estado, en estrecha colaboración, tomar las medidas más prudenciales para evitar oportunidades de amplificación de la propagación de la COVID-19 en el país”.

Algunos de los ítems abordados son la disposición de un kit sanitario, la regulación de actos de campaña, las medidas al interior de los locales de votación y de la mesa receptora de sufragios, el voto de grupos de riesgo y el transporte de los electores.

Kit sanitario

El Servel hizo un llamado al electorado a acudir a los locales el día de la votación con sus propios implementos de protección sanitaria: alcohol gel al 70% y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues.

Esa jornada, se dispondrá de kits sanitarios para los vocales de mesas receptoras de sufragios y para personal con rol electoral. Estos contendrán mascarillas; escudos faciales; alcohol gel; desinfectantes a base de alcohol o cloro para la limpieza de superficies y de la cámara secreta; toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario; toallas de papel o servilletas; guantes de nitrilo para el conteo de votos; y bolsas de basura.

Además, cada local contará con kits para los electores, en caso de alguna contingencia, y como ya se había mencionado en las normas e instrucciones para el desarrollo del plebiscito, los votantes deben llevar su propio lápiz pasta azul.

Actos de campaña

Se deben evitar eventos presenciales masivos y promover los canales virtuales.

Las campañas puerta a puerta pueden realizarse siempre que se desplace un número limitado de personas y que en ellas se respeten las medidas de higiene y distanciamiento social.

Locales de votación

Los locales de votación serán previamente sanitizados, el uso de mascarilla será obligatorio y los electores deberán ingresar solos, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido.

Al momento de ingresar a los locales de votación todas las personas, sin excepción, deberán desinfectar sus manos con el uso de alcohol gel al 70% o rociador con alcohol al 70% dispuesto por la institución.

Se determinará un aforo considerando la capacidad máxima del recinto, asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre personas. En el aforo no se considerará a los vocales, apoderados, prensa, personal del delegado o con rol electoral, y fuerzas encargadas del orden.

Mesa receptora de sufragios

El Servel reconoce que una dificultad para el proceso en el actual contexto son las cámaras secretas donde el elector marcará sus preferencias. Por tanto, dispuso que se deberán eliminar las cortinas de la cámara secreta y tendrán que ser ubicadas en una posición que garantice el secreto del voto. 

Al igual que en todo momento, el distanciamiento entre los vocales de mesa y los apoderados deberá ser de, a lo menos, un metro de separación.

Los vocales de la mesa receptora de sufragios tendrán que utilizar en todo momento las mascarillas del kit sanitario, y deberán hacer un recambio de éstas cuando estén humedecidas. El escudo facial es recomendado para los vocales, pero será obligatorio para el presidente de mesa al momento de la lectura de los votos y del escrutinio.

Por último, al recibir a un elector, los vocales de la mesa receptora de sufragios no deberán tocar la cédula de identidad de éste. “Sólo si fuera necesario, se deberá desinfectar la cédula de identidad del elector, con una solución de alcohol gel al 70% o con toallas húmedas con alcohol al 70%. Al momento de colocar sobre la mesa la cédula de identidad, el elector debe retroceder al menos un metro a la espera de que el miembro de mesa encuentre el registro en el padrón. El elector deberá mostrar su rostro quitándose la mascarilla por no más de 3 segundos, a una distancia mínima de dos metros“, establece el protocolo.

Voto accesible de grupos de riesgo o adultos mayores

El Servel reiteró que los delegados de los locales de votación deben evitar la selección de vocales de mesas que pertenezcan al grupo de adultos mayores, para resguardarlos de exponerse a posibles contagios.

El organismo también volvió a destacar los horarios exclusivos y preferentes para la votación de los electores adultos mayores de 60 años: desde las 14:00 a las 17:00 horas. Fuera de ese horario, tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Transporte de electores

Finalmente, el Servel recomienda evaluar un aumento en la capacidad y frecuencia de buses o metro, exigiendo siempre el uso de mascarilla y que en el transporte público sean bloqueados asientos por medio.