Los expertos alertaron que es especialmente preocupante la situación en las regiones de la zona sur de Chile. Ahí y en Coquimbo, la capacidad hospitalaria “se hace crítica”.

El quinto informe ICOVID Chile, elaborado con datos hasta el domingo 6 de septiembre, advierte que a nivel nacional se exhibe un aumento de contagios de coronavirus que alcanza niveles similares a los primeros días de mayo, cuando el país entraba en la primera ola del coronavirus.

La epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, explica que “la situación nacional sigue siendo crítica, con alta carga y transmisión viral, a expensas particularmente de lo que ocurre en la zona centro sur, Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes. La capacidad hospitalaria en estas regiones, y además en la región de Coquimbo, se hace también critica, como lo fue en junio, pero esta vez con pacientes locales y no de la Región Metropolitana”.

En relación a la semana anterior, el número de casos nuevos aumentó de 10.74 a 12,28 en promedio por cada 100.000 habitantes. El indicador se mantiene en rojo (fuera de control) en todas las regiones y alcanza niveles “similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia”. Las situaciones más preocupantes son las de Magallanes (163,3), Arica y Parinacota (35.9), Atacama (16.9), El Maule (17,9) y Biobío (21,1).

En resumen, los expertos señalan que “a nivel nacional se exhibe un claro aumento en los contagios, alcanzando niveles similares a los de los primeros días de mayo, cuando el país entraba en la primera ola de la pandemia, pero esta vez son principalmente las regiones del sur las que explican este crecimiento”.

Sin embargo, el reporte también destaca que el indicador de trazabilidad “Proporción de casos notificados dentro de 48 horas de inicio de síntomas” ha mejorado paulatinamente desde mayo, subiendo de 10% a 30-35% y manteniéndose estable en ese rango. Aun así, “se observan variaciones importantes entre regiones, en el rango de 20% a 40%”, por lo que los expertos piden mejorar la trazabilidad en las distintas zonas del país.

El equipo ICOVID Chile es una iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.