Un vino para cada plato dieciochero

194

Las Fiestas Patrias son los días más esperados del año en Chile. La alegría se siente en el ambiente y la música, comida y unos buenos vinos son los protagonistas de la historia.

Si bien estas serán unas fiestas diferentes e inusuales, algo que no faltará en el hogar chileno son las ganas de pasarlo bien mientras se disfruta de un buen asado, diferentes patos dieciocheros, y por supuesto, el vino preferido.

Pero para mejorar esta experiencia se debe tomar en cuenta que hay ciertos vinos que maridan mejor con unos platos que otros. Por lo que el sommelier de Concha y Toro, Massimo Leonori, entrega estas recomendaciones:

Empanada: Es el aperitivo infaltable en estas fechas, y aunque las variedades han ido en aumento, la clásica de pino se lleva la corona. Para esto, siempre es bueno acompañar con un Casillero del Diablo Carmenere, un vino de taninos suaves que armoniza bien con las masas en general. Además, tiene buen cuerpo el que resulta ser una unión perfecta con el relleno de carne de esta clásica empanada chilena.

Anticuchos: Si bien no son el plato fuerte de esta celebración, hacen un muy buen trabajo para calmar el hambre mientras se espera el asado. Es un plato perfecto para el picoteo y conversaciones entre amigos, que si además se acompaña con un Casillero del Diablo Merlot, va mucho mejor. Este vino posee un estilo fresco y suave, que puede acompañar bien tanto las verduras como las carnes que componen el anticucho.

Choripán: Es una de las opciones más populares del 18. Es un plato con alto contenido de grasa que necesita acompañarse con un vino jugoso y de buena acidez, para ayudarnos a limpiar esa grasa de la boca, pero al mismo tiempo necesitamos estructura para compensar la intensidad de sabores de este plato, por lo que Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon o la variedad Malbec, son dos opciones más que acertadas.

Asado: es el infaltable en esta celebración, y el vino con el que lo acompañes dependerá siempre de la preferencia en el tipo de carne. Por ejemplo, las carnes blancas, que se pueden acompañar con una gran variedad de vinos más ligeros; mientras que las carnes rojas van mejor con tintos con una mayor presencia tánica y de estructura.

Lo cierto es que en los gustos no hay nada escrito y que cuando de escoger un buen vino se trata, siempre habrá una gran cantidad de opciones. Pero recuerda siempre que escoger el vino ideal para el plato que vas a degustar, puede ayudarlo a potenciar al máximo los sabores en tu paladar.

Para pasar seguros estas fiestas patrias en casa, pueden adquirir todas estas variedades de Casillero del Diablo en www.descorcha.com.