Equipo móvil de El Teniente realizó búsqueda activa de Covid-19 en Coya y Rancagua

140

Convenio entre El Teniente y el Hospital Clínico FUSAT permitió realizar exámenes PCR en Olivar, Rancagua y Coya para buscar contagiados por Covid-19 entre la comunidad.

Salir a buscar posibles positivos por Covid-19 entre la comunidad ha sido el objetivo del programa Corona Móvil, que ha permitido a un equipo médico del Hospital Clínico FUSAT realizar centenares de exámenes de PCR en los sectores Bellavista y Los Cipreses, en Coya, y la población Dintrans de Rancagua, gracias al convenio suscrito entre El Teniente y el centro asistencial.

En los operativos, un grupo de enfermeras y técnicas en enfermería se han desplegado por distintas zonas de la región de O’Higgins y apoyar las acciones que ha realizado la División, que junto con la toma de muestras ha entregado kits sanitarios a vecinos y vecinas.

El director de Desarrollo Comunitario, Cristián Sanhueza, valoró la labor del equipo médico y planteó que “estamos generando instancias de cercanía con la comunidad a través del Corona Móvil, llegamos con una ambulancia directamente a los sectores más cercanos de nuestras operaciones y la idea es acercar la salud a la comunidad”.

Verónica Guajardo, directora del colegio Alberto Blest Gana de la Población Dintrans, valoró el apoyo. “Es un aporte significativo para nuestras vecinas y vecinos debido al contexto que estamos viviendo. Tener un apoyo del área de salud para nosotros es muy beneficioso. Queremos mantener segura e informada a nuestra comunidad para seguir manteniéndonos sanos como hemos estado hasta el momento”, expresó.

La enfermera de FUSAT y encargada del operativo, María Natalia Rubio, destacó la alianza entre Codelco y el hospital clínico. “La oportunidad que entrega El Teniente es muy relevante porque le facilita a la comunidad el acceso a la salud. Con estos operativos acercamos a la población y podemos enseñarles, educarlos y sacarlos de dudas, porque muchas personas no saben cómo se toma la muestra o les da miedo”, subrayó.

Hasta ahora, la iniciativa se ha desplegado en la población Dintrans de Rancagua, los sectores El Álamo, Bellavista y Los Cipreses de Coya y la municipalidad de Olivar, entre otras zonas.

Este aporte se suma a la entrega del hospital de campaña El Teniente, la entrega de un PCR para el testeo en Hospital FUSAT, la entrega de 12 ventiladores no invasivos, la sanitización de 50 mil viviendas y la entrega de elementos de protección personal para los trabajadores de salud y la comunidad.