El espacio que se declara independiente de los partidos políticos comenzó el periodo de campaña con tres actividades, incluyendo una caravana por Rancagua que se realizará semanalmente.

El pasado miércoles 26 de agosto se dio inicio el periodo oficial de campaña para el plebiscito del 25 de octubre. Uno de los comandos que se desplegaron durante la jornada por las opciones “Apruebo” y “Convención Constituyente” fue el “Comando Constituyente Rancagua”, que tiene la particularidad de no estar vinculado a ningún partido político.

El grupo realizó tres intervenciones, comenzando a medio día con un recorrido por el centro de la ciudad en donde siete personas representaron con carteles cada una de las letras de la palabra “APRUEBO”.

Sobre este despliegue, Luna Rojas, una de las integrantes del comando señala que “como hito de inicio de campaña era necesario  realizar acciones que lleven la opción por el Apruebo y la Convención Constituyente a la calle, a las plazas públicas, al mismo lugar donde nace la demanda por el cambio constitucional».

Respecto a la recepción de las y los transeúntes, agrega “habían aplausos, fotografías, muestras de apoyo que reflejan la exigencia y necesidad de construir un país que deje atrás la herencia dictatorial y neoliberal”.

El término del recorrido tuvo lugar en la Corte de Apelaciones de Rancagua y para Karina López, coordinadoras del comando, el objetivo fue “hacer un claro llamado a logra mayor justicia y equidad para el país”. 

Durante horas de la tarde una caravana con más de veinte vehículos circuló por el sector oriente de la capital regional, incluyendo los ejes de Av. República de Chile, Av. El Sol, Av. La Compañía y Alameda. Finalmente, el cierre de las actividades se realizó a través de las redes sociales del comando con un conversatorio sobre salud y constitución.

Para proseguir con la campaña, el “Comando Constituyente Rancagua” anuncia que continuará con conversatorios y caravanas semanales, a lo que se le sumarán otras actividades que serán difundidas por sus redes sociales en Instagram y Facebook.  

Karina López remarca que  como espacio “seguiremos comunicándonos con los otros comandos para informar entre todas y todos sobre la opción del APRUEBO y en ese sentido destacar el banderazo que se realizó en la plaza el mismo día miércoles por parte de la Coordinadora de Organizaciones Sociales”. 

Recordar que en el plebiscito del 25 de octubre se definirá si se redacta una nueva constitución entre las opciones “Apruebo” y “Rechazo”. Además, en una segunda papeleta, se establecerá el organismo encargado de la redacción, teniendo como opciones “Convención Mixta” o “Convención Constituyente”. Mientras la “Convención Mixta” estaría conformada en un 50% por integrantes del actual congreso, la “Convención Constituyente” se compone en un 100% por integrantes electos solo para ese fin.