Fiscalía perseguirá penalmente a pacientes COVID que voten en Plebiscito si autoridades no aseguran su participación

725

El fiscal nacional Jorge Abbott señaló que actuarán siempre y cuando el Servel o el gobierno no tomen las determinaciones para que las personas contagiadas puedan sufragar. De lo contrario, «estamos en la obligación de pedir su detención», sentenció.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció que la Fiscalía perseguirá penalmente a las personas COVID-19 positivo que acudan a votar al plebiscito del 25 de octubre.

“Si una persona sabe que está contagiada o está a la espera de resultados de exámenes por sospecha de estar enfermo de COVID, y aún así va a un recinto de votación, evidentemente lo vamos a perseguir penalmente y formalizar”, indicó el persecutor en entrevista con La Tercera.

En ese sentido, señaló que actuarán siempre y cuando el Servicio Electoral (Servel) o el gobierno no adopten las medidas para que los pacientes puedan sufragar. De lo contrario, “estamos en la obligación de pedir su detención”, sentenció.

“Yo soy súper respetuoso del derecho de los ciudadanos a ejercer su voto, pero esta situación es excepcional. El artículo 318 no es una norma que se aplique rutinariamente. Esta regla solo adquiere aplicabilidad bajo condiciones excepcionales de riesgo generalizado para la población y ese es el caso”. cerró.

“No corresponde que se haga algo con tan poco tiempo”

Por otro lado, en conversación con ADN Radio, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró respecto al voto de los contagiados, que “no corresponde que se haga algo con tan poco tiempo”.

“El riesgo que se corre es que se haga algo con poco tiempo y que afecte la credibilidad de un proceso eleccionario que tiene que ser igual de transparente como han sido todas las elecciones que hemos tenido en el último tiempo y eso es muy importante, marcar que nuestras elecciones son un activo democrático y bajo esas condiciones no corresponde que se haga algo con tan poco plazo”, dijo.

Sin embargo, estableció que el objetivo de las autoridades es respetar el derecho a voto y fomentar la participación en el proceso constituyente.

“El llamado es a que todas las personas que no se encuentran en cuarentena puedan ejercer su derecho a votación con todas las medidas de cuidado, al lavarse las manos antes de subirse a la locomoción colectiva, al bajarse, de ir con mascarilla, cosa de cuidarse uno mismo y a otras personas, y el distanciamiento físico es la medida más importante en un proceso como este, que se tomen las distancias en las filas para llevar un proceso democrático de la mejor forma posible”, concluyó.