Acceso a Internet podría ayudar a la industria del turismo a superar la crisis provocada por el coronavirus. Herramientas de realidad aumentada y recorridos virtuales podrían reactivar la actividad.
Desde que el coronavirus impactó de golpe a fines del verano, las empresas ligadas a la industria del turismo vieron caer estrepitosamente las reservas y las consultas para futuras estadías. La limitación de viajes y las posteriores cuarentenas que se han sucedido en las diferentes zonas del país no hicieron más que intensificar la ausencia de pasajeros en aviones y hoteles. Pero, a pesar de ser un servicio de consumo presencial, el turismo también puede realizarse con el apoyo de la tecnología.
Durante los meses más intensos de la pandemia en Europa, vimos cómo museos y otros puntos de peregrinaje cultural abrieron sus puertas de manera virtual con recorridos que permitieron a turistas conocer obras de arte e importantes obras arquitectónicas a solo un click de distancia. Grupo Datco, compañía especialista en el desarrollo de tecnologías de fibra óptica a través de Silica Networks, entrega prácticos consejos de cómo utilizar plataformas, software y aplicaciones al favor de la reactivación del turismo, especialmente en aquellas zonas geográficas que ya están viendo una reapertura de la actividad económica.
“Las tecnologías de realidad virtual o incluso simplemente videos de recorridos por sectores como senderos o parques nacionales pueden servir para comunicar de manera gráfica y explícita que los espacios están abiertos y dispuestos para un regreso seguro de los turistas. En zonas como las regiones de Aysén y Los Ríos, donde ya hay una apertura inicial de la actividad económica -que incluye el turismo- se puede aprovechar la temporada invernal para apreciar los paisajes y tomar contacto con la naturaleza. De seguro que un video bien hecho, con la resolución adecuada es capaz de transmitir la importancia de reconectar con esa experiencia”, expresa Enrique Villagra, gerente unidad de negocios comunicaciones de Silica Networks, firma del Grupo Datco que forma parte del Proyecto FOA y unirá con 890 km de fibra óptica a 25 localidades de Aysén y Los Lagos.
“Eventualmente -aún no sabemos cuándo- podremos regresar a nuestra vida ‘normal’ aun cuando sea en ‘modo COVID’, que implica precauciones sanitarias como mascarilla y lavado de manos, pero precisamente para dar ese paso se necesita tener la certeza de que los lugares están habilitados adecuadamente y cuentan con las medidas necesarias para la seguridad de los pasajeros. La mejor manera de comunicarlo es que los potenciales clientes lo vean y para ello la herramienta perfecta está en la tecnología y la conectividad digital”, agrega el ejecutivo.
Tres tecnologías al servicio de la reactivación del turismo:
Realidad Virtual: es la ‘clásica’ aplicación de recorridos y visualizaciones en 360º. “Un recorrido 360º de las instalaciones de un hotel, restaurant, parque, etc., donde el cliente pueda apreciar el acondicionamiento adecuado, el aforo distanciado y demás características, es la mejor manera de informar, porque al darle visibilidad del cambio a miles de kilómetros de distancia le da confianza al cliente”, puntualiza Villagra.
Realidad Aumentada: esta aplicación permite agregar elementos superpuestos sobre la imagen que vemos con nuestros dispositivos móviles. “Imagina crear una aplicación de RA con elementos de un resort de montaña, donde se superpone una chimenea en el living de tu casa o se proyecta una visualización del bosque nativo en el patio trasero”, dice el experto de Silica Networks.
Streaming: la pandemia lo puso de moda y el regreso a la vida ‘normal’ no tiene por qué condenar al olvido las transmisiones online en vivo. “La clave para el streaming es contar con una conexión de alta calidad y velocidad, que ahora que la zona austral cuenta con fibra óptica tendrá conectividad premium. Con el acceso a esta tecnología se puede explorar el mundo de los live de Instagram y otras redes sociales, capturando la atención de los clientes y seguidores”, agrega.