De vista en la región, el subsecretario José Ignacio Pinochet anunció que en el marco del Plan Chile se Recupera, el Gobierno invertirá en proyectos de riego y tecnificación;  reforestación y recuperación de áreas forestales; y mejoramiento de las brigadas forestales para combatir incendios. 

Obras de riego y tecnificación; programas de mantenimiento de brigadas forestales, y el Programa de Reactivación Económica para Pequeños y Medianos Propietarios Forestales, forman parte de los proyectos en materia agrícola que se ejecutarán en la Región de O’Higgins entre 2020 y 2022, en el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera.  

La noticia la dio a conocer el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, luego de participar en el Consejo Asesor Regional, donde el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y la Intendenta Rebeca Cofré, presentaron la cartera de proyectos e inversiones para la región, con los que se busca impulsar la reactivación económica y la generación de empleos. 

En materia agrícola para la Región de O’Higgins, el Plan Chile se Recupera contempla una inversión pública de 20,3 millones de dólares, de los cuales 15,1 millones se ocuparán para financiar obras de riego y tecnificación, y 4,9 millones para los programas Mantenimiento y Reparación de Brigadas contra Incendios Forestales y el Programa de Reactivación Económica para Pequeños y Medianos Propietarios Forestales. El Subsecretario Pinochet señaló que estas obras, junto a las de las de los otros ministerios, serán muy importantes “para reactivar la economía en la región, recuperar empleos perdidos y de esta forma, salir de la crisis generada por la pandemia del coronavirus”

Histórica transferencia de fondos del Core por 6 mil millones de pesos para obras de riego 

En el marco de su visita a la región, el Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet, participó además en la sesión plenaria del Consejo Regional en la cual se aprobó la transferencia de fondos por 6 mil millones de pesos -el monto más alto en materia agrícola en la zona- que serán destinados a obras de riego. Se trata de un proyecto generado entre el CORE, la Seremi de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego, que va a permitir financiar y mejorar la gestión de riego de 1.800 pequeños agricultores, pequeños empresarios agrícolas y asociaciones de pequeños agricultores.  

El Subsecretario Pinochet destacó que el proyecto “contempla construir canales, tecnificar riego, aumentar la capacidad de acumulación de agua en 150 mil litros, y lo más importante se va a asesorar a las organizaciones de usuarios de agua”. Además agradeció la gestión del CORE en esta histórica transferencia de fondos en favor de los productores agrícolas de la Región de O’Higgins, que se han visto muy afectados por la escasez hídrica de los últimos años.