Municipios piden al gobierno no afectar presupuestos regionales

646

La medida va en sentido contrario de la descentralización y el desarrollo de los territorios más vulnerables. Se profundiza en la  inversión pública y empleo en las comunas del país. Se verán afectadas las comunas que dependen de los recursos regionales.

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Natales, Fernando Paredes, reaccionó a los anuncios del Ministerio de Hacienda, que estableció una rebaja de 54.700 millones de pesos al presupuesto de nueves regiones del país.

El Jefe comunal de Natales señaló que “como Asociación, queremos manifestar nuestra tremenda preocupación por la reciente decisión del Gobierno y el Ministerio de Hacienda, donde se anuncia una rebaja en los presupuestos regionales, atendiendo a una mala ejecución presupuestaria, lo que a nuestro parecer, debilita los presupuestos regionales, afectando a los territorios comunales, mediante la ejecución de los proyectos que están postulando o postularán al fondo nacional de desarrollo regional”.

Asimismo Paredes recalcó que “Hago un llamado al Gobierno para que recapacite, entendiendo que en tiempos de pandemia y atravesando una emergencia sanitaria, ya por más de 5 meses, los gobiernos regionales pueden presentar una buena ejecución presupuestaria”, agregando que “deberíamos pensar en cómo potenciar los presupuestos regionales, para generar un impacto en cada una de las comunas, buscando lograr una reactivación en la economía, aportando en la política de generar puestos de trabajos en los territorios”.

El detalle de la reducción en los presupuestos regionales es el siguiente:

·       Atacama con $6.778 millones

·       Tarapacá $6.685 millones

·       Los Ríos $6.512 millones

·       Valparaíso $6.266 millones

·       Arica y Parinacota $5.966 millones

·       Maule $5.763 millones

·       Ñuble $5.725 millones

·       Antofagasta $5.707 millones

·       Biobío $5.344 millones