ENEO 2020: Intendenta Cofré presenta plan de inversiones para reactivar la economía en O’Higgins y generar empleos

226

La primera autoridad regional trazó tres grandes objetivos: reactivación económica, generación de empleos y continuidad al trabajo que se lleva ante la escasez hídrica. Realizó llamado al trabajo en equipo con base en el diálogo y compromiso de todos. «Somos una gran región que estoy segura lograremos salir adelante».

La Intendenta Rebeca Cofré fue la encargada de abrir la tercera jornada del Encuentro Empresarial de O’Higgins, ENEO 2020, instancia donde la jefa de Gobierno presentó el plan de inversiones regional, a través del cual se busca reactivar la economía y volver a tener la capacidad de generación de empleos.

Producto de la pandemia, el principal encuentro empresarial de O’Higgins se realizó de forma online. “Chile y sus regiones en la nueva realidad” fue el tema central de la cita de este miércoles, instancia organizada por la Corporación Pro O’Higgins, con el patrocinio de la Sofofa y de la cual participan diversos actores, tanto del ámbito público como privado de la región y el país, buscando generar un diálogo sobre el escenario actual como consecuencia del Coronavirus.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “todos sabemos lo que ha significado el Covid-19 para nuestro país, y especialmente para nuestra región, donde hemos tenido que enfrentar esta pandemia con distintas medidas para resguardar la salud de nuestros habitantes”, comenzó su intervención la Intendenta Regional.

Para contextualizar la situación en la que se encuentra hoy la región, la jefa regional planteó que una de las consecuencias más negativas ha sido la caída significativa de la fuerza laboral. “Según los últimos indicadores, la región tiene un 12% de desempleo, lo que se traduce en la pérdida de 90 mil fuentes de trabajo, debido a que los sectores productivos más afectados han sido los servicios, el comercio y el turismo”, expuso la representante de Gobierno.

INYECCIÓN DE $200.000 MILLONES

“Para enfrentarlo -continuó la Intendenta Cofré- nuestro Gobierno ha implementado una serie de beneficios y medidas que buscan proteger a las familias, entregarle liquidez a las pymes. En la región, por ejemplo, se han entregado 66 mil 824 bonos de emergencia, 146 mil 397 ingresos familiares de emergencia, casi 40 mil bonos de clase media y 8 mil 511 créditos Fogape, que inyectan más de 200 mil millones de pesos, que ustedes bien saben, tendrán un impacto positivo en la región”, detalló la primera autoridad regional.

“A pesar de los efectos negativos que hemos observado, es importante destacar cómo hemos trabajado arduamente desde el Gobierno Regional, no solo en enfrentar la contingencia sanitaria, sino también en prepararnos para los próximos meses”, afirmó la Intendenta, quien a la vez manifestó que “ustedes han sido fundamentales durante estos meses y lo seguirán siendo durante esta etapa que enfrentamos, porque estoy segura, que entregarles dignidad a las familias por medio del trabajo es un objetivo en común”.

Respecto de los esfuerzos realizados, la representante de Gobierno detalló que “hemos invertido alrededor de 17 mil millones para enfrentar la contingencia, principalmente, en el área de la salud, además en programas de Sercotec y Corfo, como también en la entrega de Alimentos para Chile”, dijo.

“Una buena noticia es que una de nuestras principales áreas, como lo es el comercio exterior, ha tenido un crecimiento de un 6%, lo que nos invita a tener esperanzas en el futuro cercano”, destacó Cofré.

En este sentido, las principales alzas las experimentaron las exportaciones de cobre, cerezas, carne de cerdo, uva y ciruelas, lo que se contrapone a la caída sufrida por la industria vitivinícola, reducción que se explica por una fuerte disminución de los envíos a China.

REACTIVAR ECOOMÍA Y GENERAR EMPLEOS

En su exposición, la primera autoridad regional trazó tres grandes objetivos: generación de empleos, reactivación económica y dar continuidad a los esfuerzos que se han hecho para enfrentar la escasez hídrica.

Para el primero de estos desafíos, la meta es lograr dar continuidad a las obras que se están ejecutando actualmente, sumado a la adjudicación de nuevas iniciativas. Por otra parte, se buscará una rápida ejecución de la cartera FRIL ya aprobados.

Para el segundo de estos objetivos, está contemplado un robusto plan de inversiones en obras públicas, lo que va muy de la mano del recientemente anunciado plan Paso a Paso Chile se Recupera, y a lo que además hay que sumar los programas de reactivación que se impulsarán a través de servicios como Corfo, Sercotec, Fosis y Sernatur.

Respeto a la escasez hídrica, la cartera de proyectos está centrada principalmente en iniciativas como la construcción y ampliación de sistemas de agua potable rural (APR) y, por otra parte, en programas y obras de riego.

“El presupuesto para el próximo año, presupuesto FNDR, en infraestructura contempla cerca de 37 mil millones, para la reactivación y en fomento la suma de 3 mil 834 millones, para enfrentar la escasez hídrica 2 mil 564 millones y muchos otros ítems que serán alrededor de 20 mil millones, con un total de inversión de 62 mil 766 millones”, especificó la Intendenta Rebeca Cofré.

GRANDES INVERSIONES

En este punto de su presentación, la jefa regional ratificó y dio a conocer una serie de proyectos de gran envergadura, como lo son la construcción del primer tramo de la ampliación de la Carretera El Cobre y el tercer tramo de la Ruta 90, que busca mejorar la conectividad entre San Fernando y Santa Cruz, así como el mejoramiento de la Ruta I 45 en el sector de Puente Negro, en la precordillera de San Fernando, al igual que la pavimentación de alrededor de 140 kilómetros de caminos rurales.

A lo anterior, se suma también los trabajos de las terceras pistas de la Ruta 5 Sur, esto entre el peaje Angostura y el Bypass de Rancagua, y la concesión de la Carretera de la Fruta, proyecto que ya había sido anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en la presentación del plan Paso a Paso Chile se Recupera.

A este plan de inversiones se suma también la continuidad del proyecto de conexión vial de las avenidas República de Chile y Escrivá de Balaguer en la conurbación Rancagua-Machalí y se ratificó el inicio de las obras de ampliación de avenida Baquedano, lo que beneficiará a vecinos del sector poniente de la capital regional.

Además, la Intendenta Rebeca Cofré detalló que se iniciarán los trabajos de ampliación, mejoramiento y conservación de 50 sistemas de agua potable rural, a lo que se suman los proyectos que están bajo la tutela de la Dirección de Arquitectura de Obras Públicas, la construcción de hospitales y nuevos Cesfam, parques y espacios públicos, así como de viviendas, cuyo empuje va estar dado en una mayor entrega de subsidios habitaciones, todo lo cual, sumado a los incentivos para generación de nuevos puestos de trabajo, persigue la creación y recuperación de empleos perdidos durante la pandemia.

Finalmente, llamó a realizar un trabajo en equipo con base en el diálogo y compromiso de todos. «Somos una gran región que estoy segura lograremos salir adelante».