Diputada Troncoso valora avance de proyecto que prohíbe suspender matrículas de estudiantes con problemas económicos

120

La parlamentaria por el Distrito 16 destacó que la iniciativa legal obliga a los colegios particulares subvencionados y pagados a establecer nuevas medidas como becas, rebaja de mensualidades o reprogramación de deudas para así garantizar que los alumnos continúen el próximo año en el mismo establecimiento educacional.

La diputada por la Región de O’Higgins, Virginia Troncoso (Ind. pro UDI), valoró el avance del proyecto de ley que prohíbe a los colegios particulares subvencionados y pagados negarse a matricular a un estudiante si es que sus padres o apoderados mantienen mensualidades impagas producto de los efectos económicos asociados a la pandemia por coronavirus.

“Cuando existen situaciones extraordinarias como las que estamos viviendo, se necesita también tomar medidas extraordinarias. Y una de ellas es garantizarle a todas las familias que sus hijos podrán continuar con su formación escolar en el mismo establecimiento, y que la situación económica por la que atraviesen los padres y apoderados no va a ser un impedimento para aquello”, sostuvo la parlamentaria.

En esa línea, Troncoso precisó que el proyecto -que fue despachado a su segundo trámite en el Senado- establece que los establecimientos educacionales deberán elaborar un plan de medidas extraordinarias para garantizar la continuidad de sus estudiantes, por ejemplo a través de becas, rebajas de mensualidades o reprogramaciones de las deudas, donde no se podrán aplicar multas ni intereses. El plan deberá elaborarse dentro del plazo de un mes desde publicada la ley.

“Si este proyecto finalmente es aprobado por el Congreso, que es lo que todos esperamos, los estudiantes de colegios particulares subvencionados y pagados tendrán asegurada la continuidad de sus estudios para el próximo año en el mismo establecimiento, sin que les puedan cancelar o impedir la renovación de sus matrículas, que era una de las principales preocupaciones que tenían las familias de nuestro país”, señaló la diputada.

Con esto, explicó la parlamentaria, “estamos evitando un eventual aumento de la deserción escolar, porque insistimos en que en crisis como la actual necesitamos tomar medidas extraordinarias”, agregando también que se hace necesario que el Ejecutivo establezca un subsidio al copago para todas las familias de clase media que tienen a sus hijos en colegios particulares subvencionados.