El Banco Central informó este martes que el resultado «se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al COVID-19». Se trata del peor registro desde la crisis económica de 1982, cuando el PIB fue de -13,6%.
El Banco Central informó este martes que la actividad económica en el país sufrió una caída récord al disminuir en un 14,1% durante el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo período del año anterior.
Se trata del peor registro desde la crisis económica de 1982, cuando el PIB fue de -13,6%.
De acuerdo al organismo, el negativo desempeño “se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.
Además, detalló que entre “las actividades mayormente afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales”.
En tanto, añadió que “desde la perspectiva del gasto, estos efectos se reflejaron en un menor consumo de los hogares y en la inversión“.
De acuerdo al ente emisor, la demanda interna determinó el resultado del PIB al anotar una caída de 19,1% (-2,8% en el primer trimestre).
El BC indicó que “todas las actividades presentaron caídas con excepción de la minería, los servicios financieros y la administración pública”. En esa línea, se precisa que el sector minero subió un 0,8%.
Por otra parte, con respecto del comercio exterior, las exportaciones cayeron un 2,8% y las importaciones disminuyeron un 21,4%.