Mes de la Minería: Estudiantes participaron en una charla para fomentar la participación femenina en la industria

176

Estudiantes, docentes y autoridades escolares de los cinco liceos que imparten especialidades mineras en la Región de O’Higgins participaron en un encuentro virtual con Karin Saavedra Redlich, la primera ingeniera civil aeroespacial de Chile y doctora en Ingeniería Mecánica, actividad que forma parte del Programa Mentorías y del Mes de la Minería. 

Además de ejercer como académica en la Universidad de Talca, Región del Maule, Karin Saavedra se ha destacado por su generosidad, brindando charlas en base a su experiencia, dirigidas en especial a estudiantes mujeres, para motivarlas a seguir las carreras o trabajos que ellas deseen, sin que el género cree una dificultad. 

Esto implica derribar algunos estereotipos, en especial en las áreas relacionadas con las ciencias, la minería y otras carreras que tradicionalmente han sido masculinizadas, objetivo que también forma parte del Programa Mentorías, que invita a estudiantes mujeres a participar en pasantías en empresas mineras, siendo guiadas por profesionales del mismo género. 

El seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, explicó que esta instancia ha resultado ser un éxito en todas sus versiones, gracias al apoyo y compromiso de Minera Valle Central y la División El Teniente de Codelco Chile. 

Manuel Cuadra precisó que O’Higgins es la región pionera en la implementación del Programa Mentorías, el cual ha arrojado resultados positivos, ya que más del 50% de las participantes del año pasado continuaron estudios superiores, en carreras relacionadas con la Minería. 

Junto con agradecer la participación de Karin Saavedra en esta charla, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma González, se refirió a la necesidad de trabajar en conjunto para sensibilizar a la sociedad en materias de inclusión y equidad, en especial de las nuevas generaciones para lograr un cambio cultural. 

A su vez, Marcia Palma valoró las acciones que realiza la Mesa Mujer y Minería, instancia que es liderada por ambas secretarías regionales ministeriales y que cuenta con la participación de empresas mineras, casas de estudio y servicios públicos de O’Higgins, con miras a fortalecer la inserción laboral de más mujeres en esta industria.