Según informó una de las voceras del machi, la decisión se debió a que “las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes, para darle real cumplimiento a lo acordado».

Durante la tarde de este sábado, una de las voceras de Celestino Córdova comunicó que el machi esperará hasta este lunes 17 de agosto para iniciar una huelga seca. “Las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes, para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que le solicitan a nuestro machi Celestino esperar hasta el lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva”, sostuvo Cristina Romo.

Además, señaló que “se hace un llamado a reaccionar a la altura de lo que signifique que se juegue con la buena fe de un machi, de su familia, su entorno y el pueblo nación mapuche”. En la misma línea, valoró la preocupación de instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Colegio Médico.

“Libertad a todos los presos políticos mapuche, fuera empresas extractivistas y forestales de territorio mapuche. No más militarización en Wallmapu”, concluyó.

Negociaciones con el gobierno

El pasado jueves 13 de agosto, el machi Celestino Córdova entregó un ultimátum de 24 horas al Ejecutivo para que respondiera a su petitorio, que incluía volver a su rewe por seis meses con el objetivo de cumplir sus funciones como sanador físico y espiritual de la comunidad a la que pertenece. De otro modo, radicalizaría su movilización iniciando una huelga seca.

Ante esto, el gobierno presentó una propuesta para que el machi Celestino pudiera dejar su reclusión y acudir al rewe en las mismas condiciones que lo hizo en 2018, cuando lo visitó durante 48 horas.

Sin embargo, el machi no accedió al ofrecimiento del gobierno, según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de un comunicado: “se le transmitió directamente la posibilidad de que, una vez hubiera depuesto su huelga de hambre y recuperado su salud, pudiera acudir a renovar su rewe, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018. Sin embargo, el machi ha antepuesto a estos compromisos, su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rewe por al menos 4 meses”.

Según el ministerio, dicha solicitud “excede la ley y las facultades” que posee el mismo, además de que esas intenciones también fueron descartadas por la Corte Suprema.

Córdova busca ser trasladado para cumplir parte de su condena en su comunidad, bajo la modalidad de arresto domiciliario total, hasta el término de la pandemia.