Investigador UOH participa como docente en curso internacional de Metodología y Técnicas de Investigación

111

El curso de especialización está organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que agrupa a expertos -de todo el mundo- en este ámbito del conocimiento.

Con el fin de promover la investigación social para el combate de la pobreza, desigualdad y fortalecer los derechos humanos y la participación, es que, en 1967, se crea el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), institución internacional no-gubernamental con estatus asociativo en la Unesco.

Actualmente, CLACSO reúne a más de 680 centros de investigación y posgrados en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, agrupados en 51 países de América Latina y otros del continente, buscando fortalecer la formación de redes de investigadores/as e instituciones que actúan en el área, entre otras funciones.

El investigador, docente y sociólogo del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, Dr. Manuel Canales, ha participado en múltiples actividades organizadas por el CLACSO y este año fue invitado a participar en el desarrollo de un curso de especialización en “Métodos y Técnicas de Investigación Social”, donde lidera la clase “Los Grupos de Discusión”, trabajando una metodología que él ha utilizado en diversos estudios. El profesor Canales ha sido pionero en el uso de los métodos cualitativos y sus libros por la Editorial LOM son referencia internacional en la materia.

Para el Dr. Manuel Canales esta invitación por parte de CLACSO se centra “en base a los grupos de discusión, que es una técnica de investigación cualitativa y que se utiliza en muchos estudios. El objetivo es dar una introducción sobre cómo dirigir reuniones cualitativas y analizar los discursos de los grupos de trabajo, enseñando a leer la sociedad a través de palabras comunes”.

El investigador UOH aclara que este tipo de cursos son una gran puerta para futuros trabajos. “Como Instituto de Ciencias Sociales y como Universidad, contamos con la calidad académica para organizar programas para toda América Latina. Poseemos un espacio de conexión global y local interesante. Este curso es una posibilidad para dar a conocer el Instituto y la UOH, ya que son un espacio de conocimiento general de nuestros pares y para la comunidad interesada en saber sobre la materia”, concluye.