Instituto Confucio de Santo Tomás, con presencia en Rancagua, realiza ciclo literario gratuito que se transmite por Facebook todos los martes de agosto en la cuenta @confucioust.

¿Sabías que el primer poeta chino de importancia data de hace más de 2 mil años atrás? Se trata de Qu Yan, quien vivió entre los años 340 y 278 A.C. Así como este vate, son muchos más los escritores y escritoras que han aportado a la literatura china y que, gracias al Instituto Confucio de Santo Tomás, podemos conocer todos los martes de agosto, por la cuenta @confucioust de Facebook.

El ciclo de Literatura China es liderado por el traductor y profesor de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Sun Xintang, y tiene como invitados a destacados poetas chilenos. El académico destaca la importancia de la iniciativa: “La poesía es una de las principales expresiones artísticas de China. Es tan milenaria como la propia civilización”.

Ya se han desarrollado dos webinar del ciclo que, en conjunto, suman más de 4 mil reproducciones en Facebook: “Literatura clásica china: poesía y narrativa”, donde se realizó un recorrido por las etapas de la literatura y las diferentes manifestaciones poéticas de China; y “Poesía moderna china: voces y libertad” que abordó el génesis de la nueva poesía china a comienzos del siglo XX; ambas tuvieron como invitado al poeta y miembro del Círculo de Arte de Chile, Álvaro Inostroza.

Para este martes 18, el invitado será Yuri Soria-Galvarro, Máster en Creación Literaria, quien junto a Sun Xintang realizarán un conversatorio en torno a “La narrativa contemporánea china: corrientes y perspectivas”, abordando diversas corrientes narrativas de la literatura actual del país oriental. La iniciativa literaria culminará el martes 25 del mismo mes con “La cíberliteratura china: un fenómeno persistente”, que surge hace más de viente años y trata sobre la producción literaria, la innovación cultural, el comercio electrónico, el cine, la televisión, los videojuegos, entre otros.

Todas las jornadas se llevarán a cabo a las 17:30 horas a través de Facebook (@confucioust) y Zoom del Instituto Confucio Santo Tomás, con presencia en Rancagua. Para revisar éstas y otras actividades de difusión del idioma mandarín y la cultura china, puedes seguir las redes sociales de la entidad educacional o escribir a ic_rancagua@santotomas.cl.