Presidentes de Chile y Ecuador firman Tratado de Libre Comercio que generará beneficios a exportadores y mipymes

113

«Este TLC nos va a permitir poner de pie nuestras economías, poner en marcha a nuestros países; crear empleos, recuperar oportunidades, y tantas cosas que necesitamos con urgencia», comentó el Presidente Sebastián Piñera.

El Presidente Sebastián Piñera acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, firmó un nuevo Acuerdo de Integración Económica con Ecuador. La firma fue realizada de manera telemática y simultánea con el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno; y su ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, quienes estuvieron en la ciudad de Quito.

El Tratado de Libre Comercio significa un importante paso en las relaciones bilaterales entre ambos países, toda vez que generará importantes beneficios para exportadores y pequeñas y medianas empresas. Durante la última cita entre ambos mandatarios, acordaron actualizar el Acuerdo de Complementación Económica ACE N°65 para dotarlo de un marco jurídico acorde con la agenda comercial del siglo XXI.

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que con la firma del acuerdo «estamos cumpliendo un compromiso que adquirimos en su visita a Chile, de lograr un Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y Chile, porque este TLC, al igual que la colaboración, nos va a permitir poner de pie nuestras economías, poner en marcha a nuestros países; crear empleos, recuperar oportunidades, y tantas cosas que necesitamos con urgencia. Ecuador, además de ser un socio comercial y un país con el cual compartimos inversiones, ha sido históricamente un gran amigo de Chile, y Chile ha sido un gran amigo de Ecuador”, dijo el Mandatario.

“Esto refleja – agregó Piñera – el compromiso que hemos tenido, tanto Ecuador como Chile, muy fuerte con la integración, con tener un multilateralismo con reglas claras, con instituciones fuertes, para que tengamos Estado de Derecho a nivel del comercio mundial, y no ocurra lo que ocurre cuando no hay Estado de Derecho y se imponen los más fuertes”, declaró Sebastián Piñera.

Su par ecuatoriano, Presidente Lenín Moreno, indicó en tanto: «Qué alegría que, a pesar de los duros momentos que estamos atravesando, los lazos de países hermanos se sigan fortaleciendo de esta manera. Este acuerdo comercial incluye el acceso al mercado chileno con importantes beneficios arancelarios para el sector agrícola. Qué bueno que sea así para tantos y tantos productores que se van a ver beneficiados de lado y lado”, dijo el Presidente de la República de Ecuador.

ACUERDO BILATERAL

El acuerdo aborda el comercio de servicios, el comercio electrónico, telecomunicaciones, asuntos laborales, medio ambiente, género y pymes. El capítulo en materia de comercio electrónico será uno de los que tendrá mayor impacto para las micro, pequeñas y medianas empresas, al facilitar las transacciones electrónicas y mejorar las condiciones en las que los proveedores de servicios y productos digitales chilenos operan en el mercado de Ecuador.

El tratado promueve, además, una profunda interconexión entre las empresas y sus posibilidades de aumentar el comercio en las cadenas globales de valor. El acuerdo incentiva también la participación de proveedores chilenos de bienes y servicios en licitaciones públicas en condiciones de igualdad respecto a empresas ecuatorianas.

FORTALECIMIENTO DE RELACIONES

Ecuador es actualmente el quinto mayor socio comercial de Chile en América Latina y el séptimo mayor destino de las exportaciones de servicios no tradicionales. El año pasado el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$2.034 millones, destacando entre los principales productos exportados a Ecuador artículos como frutas, frutos secos, medicamentos y compuestos para la fabricación de bebidas. En tanto, Chile importó petróleo, frutas y productos del mar.

El fortalecimiento de las relaciones regionales constituye un eje central de la política exterior del Gobierno. Chile y Ecuador han tenido múltiples conversaciones y acercamientos durante los mandatos de los presidentes Piñera y Moreno para estrechar lazos comerciales y bilaterales. Ambos fueron países fundacionales del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), al tiempo que Ecuador participa como estado observador de la Alianza del Pacífico, el bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú y que es la octava potencia económica y exportadora del mundo.

Estos acuerdos serán pilares fundamentales en la reactivación económica y generación de empleo tras la pandemia de Covid-19.