Ministro Prokurica: “Esperamos que 4 mil pequeños mineros sean beneficiados con recursos PAMMA”

839

Por segundo año consecutivo los recursos serán distribuidos a faenas de todas las regiones de Chile.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dio a conocer los resultados del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, y que este año entregará más de $2.300 millones, que se distribuirán en 414 proyectos adjudicados de todas las regiones del país.

El secretario de Estado señaló que este año “esperamos que 4 mil pequeños mineros sean beneficiados con estos recursos del Ministerio de Minería. En medio de la pandemia esta es una muy buena noticia para el sector, que contará con recursos frescos para mejorar sus faenas y hacer más eficiente su productividad. Quiero destacar que durante el proceso, hicimos todos los esfuerzos como gobierno para facilitar la postulación y de esta manera, nadie se quedara sin posibilidad de participar”.

Considerando el complejo momento económico que vive el país a causa del Coronavirus, el ministro Baldo Prokurica en coordinación con el subsecretario Ricardo Irarrázabal realizó gestiones para aumentar el anticipo en el traspaso de recursos, de un 30% a un 70% en el caso de proyectos relacionados a obra minera. Por otra parte, se dará la opción de transferir el dinero a cuentas corrientes o hacer entrega de cheques o vales vista, dependiendo de la solicitud del beneficiado.

Recursos a nivel local

En el caso de la Región de O’Higgins, los proyectos PAMMA adjudicados fueron 27. El total a distribuir será de $202.202.137.

El seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, felicitó a los proyectos ganadores e indicó que “estos fondos permitirán a cada proyecto contar con nuevos equipamientos, obras o insumos para impulsar el desarrollo de la pequeña minería en nuestra región. Con estos recursos vamos a beneficiar a 263 mineros de la región, que hoy cuentan con todo nuestro apoyo para sacar adelante sus iniciativas”.

Agregó que “estamos muy conformes con los resultados PAMMA 2020 porque implican una inyección de recursos frescos a las faenas mineras para aumentar su productividad y su eficiencia y de esa manera contribuir al desarrollo de cada una de ellas, lo que estoy seguro será muy bien venido por los mineros ya que podremos recibir estos recursos en momentos que es muy necesario debido la emergencia sanitaria”.