Llegan a Chile Primeros Buses con Tecnología Antimicrobiana

254

BioSafe es el nombre de la solución para el transporte de pasajeros que garantiza espacios desinfectados y distancia social, reduciendo probables contagios de Covid-19 y otras enfermedades a las que pudieran estar expuestos los pasajero a bordo del bus.

Retomar los viajes post pandemia será un proceso paulatino y con ciertos temores. Por este motivo, la empresa chilena Epysa Buses, representante del gigante brasileño Marcopolo,  lanzó su modelo BioSafe, equipado con características que disminuyen el riesgo de contagios y que, sin duda, será un aliciente para reactivar la industria del transporte de pasajeros que, a la fecha, ha caído un 67%.

Dentro de estos atributos, el bus cuenta con tres corridas individuales de asientos (1x1x1)para mantener la debida distancia social entre los pasajeros, característica que puede revertirse y transformarse en hileras tradicionales de 2×2.

La nueva tecnología a bordo, incluye aire acondicionado con luz ultravioleta que renueva y purifica el aire que ingresa a la cabina; cortinas antimicrobianas entre asientos y entre pasillo; dispensador de alcohol gel en la entrada del baño y en la puerta de acceso al primer y segundo piso del bus; luces individuales con sensor de movimiento de activación – sin contacto -, y barreras físicas para el cuidado del chofer. Todos estos atributos pueden ser aplicados a buses Marcopolo, nuevos como usados, de corridas de asientos 1x1x1 y 2×2.

“Con la renovación ambiental del equipo de aire acondicionado y el uso de radiación UV-C –sistema disponible para buses de uno y dos pisos-, además de la adopción de todas las precauciones de limpieza, la probabilidad de que el virus circule dentro del bus es prácticamente cero”, aclara el Gerente Comercial de Epysa Buses, José Antonio Guarachi.

Las pruebas de medición para comprobar la eficacia antimicrobiana de la radiación ultravioleta instalada en el aire acondicionado del autobús, fueron realizadas por el Laboratorio de Microbiología  de la Clínica de la Universidad de

Caxias do Sul con la colaboración de la Universidad Federal de Santa María –ambas de Brasil-.

Ambiente Seguro para Todos

“Con estas innovaciones, queremos promover la Bio Seguridad en el mercado, para retomar de forma protegida el transporte de las personas, tanto en las rutas interprovinciales como en la movilidad de trabajadores de industrias como la minería y actividades de primera necesidad”, afirma Guarachi.

El nuevo sistema de aire acondicionado con luz UV-C, cuyas lámparas tienen una vida útil de aproximadamente 8.000 horas, así como todas las soluciones de bioseguridad que ofrece el nuevo BioSafe, pueden ser adaptadas a cualquier tipo de bus.

“Queremos garantizar trayectos aún más seguro para los pasajeros, brindando la confianza que requieren los nuevos tiempos, donde las incertidumbres son muchas, pero la certeza de un viaje sin riesgos de contagios, en un ambiente saneado, puede hacer la diferencia”, culmina el ejecutivo.