El Gobierno insistió este miércoles en la mejoría que muestran las cifras sobre la covid-19 en la región Metropolitana.
Según se informó hoy en el balance diario, se sumaron 1.566 casos de coronavirus, de los cuales 446 son de la región Metropolitana. O sea, menos de un tercio de los casos (28,4%). En el peor momento de la pandemia dicho porcentaje sobrepasaba el 80%.
Además, el ministro Enrique París indicó que la positividad de los exámenes PCR llega a 5% en la capital y a 7% en todo el país.
¿Más comunas desconfinadas?
Los números vuelven a abrir el debate sobre si más comunas se sumarán al desconfinamiento. Sobre todo en Santiago donde la cuarentena ya se extiende por 138 días.
Ante ello, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, declaró que dicha comuna, como también Estación Central, “han tenido un menor número de casos y han funcionado mejor los últimos días”.
Sin embargo, insistió en el punto de que ambas zonas tienen una alta población flotante. Solo Santiago tiene 2,5 millones de personas bajo dicho ítem y Estación Central además tiene terminales de buses y la estación de trenes.
Pese a ello, declaró que en la reunión de mañana se revisará si esas u otras comunas ingresan al desconfinamiento.
Crítica
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, criticó duramente a quienes salen sin necesidad en medio del desconfinamiento.
Sus palabras surgieron luego que de lo ocurrido en el primer día de Transición en Melipilla y Rancagua, donde se vieron grandes aglomeraciones de personas. Incluso, el alcalde de la primera ciudad, Iván Campos, dijo que ayer parecía “víspera de Navidad, de Año Nuevo, de ‘18’. Salió todo el mundo”.
Zúñiga dijo que se entiende que haya que salir en situaciones impostergables, pero no cuando es evitable. Por eso, añadió que lo ocurrido en ambas zonas “es algo grave”.
“Nos apena y nos preocupa, pero obviamente nos hace darnos más ánimo de que el mensaje tiene que ser más claro”, señaló.
Junto con ello, llamó a mantener los cuidados para no volver a Cuarentena.