Un total de 105 casos de contagios y el fallecimiento de una persona registró la región este martes 11 de agosto, de acuerdo a la información entregada en el reporte oficial por el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, instancia donde estuvo junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual; la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Rosa Madrid; el Director del Servicio de Salud, Fabio López; y el Seremi de Educación, Felipe Muñoz.

“En nuestra región, debemos informar que de acuerdo a los registros que nos hace llegar el DEIS, ha confirmado el lamentable deceso de un vecino. Con esto, la cifra de fallecidos alcanza las 281 personas que han perdido la vida. En nombre de nuestra Intendenta Rebeca Cofré y del Gobierno Regional enviamos nuestras condolencias a sus familias y seres queridos de este vecino de la región de O’Higgins. Mucha fuerza su familia y seres queridos”, dijo el Gobernador de Colchagua.

Respecto a los casos confirmados y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, el jefe provincial informó de 105 casos nuevos, entregando el siguiente detalle por comuna: Rancagua 20, San Vicente 15, San Fernando 12, Rengo 11, Santa Cruz 7, Peumo 6, Chimbarongo 5, Pichidegua 5, Doñihue 3, Graneros 3, Machalí 3, Quinta de Tilcoco 3, Las Cabras 2, Mostazal 2, Nancagua 2, Chépica 1, Coinco 1, Coltauco 1, Malloa 1, Marchigue 1 y Placilla 1 caso.

“Con estos nuevos contagios, la región suma 11.728 casos acumulados”, finalizó el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit.

EXÁMENES PCR

Respecto a las muestras de PCR efectuadas, Rosa Madrid, Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, comunicó que la totalidad de muestras tomadas en la región hasta el día de ayer, son 52.923, tanto en el sector público como privado. Las últimas 24 horas se realizaron 1.014 exámenes.

En la actualidad, las personas con patología activa en la región son 929 personas. De ellas 248 en Rancagua, 33 en Machalí, 24 en Graneros y 77 en Rengo, informó Rosa Madrid.

Respecto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento individual, informó que se han efectuado 5.900 personas, y 50 sumarios sanitarios por incumplimiento. Sobre fiscalizaciones a taxis colectivos, micros y buses, “son 536 el día de ayer, y personas fiscalizadas en medios de transporte, 2.515”. informó Rosa Madrid.

“La tasa de ocupación de las cuatro residencias sanitarias que hay en la región, es de un 94 por ciento”, finalizó la Jefa de Epidemiología.

RED DE SALUD

El Director del Servicio de salud, Fabio López, señaló en su reporte que “respecto a las cifras de consultas en la Red de Urgencia, podemos informar que ayer lunes 10 de agosto se realizaron 1.690. De ellas 57 fueron de índole respiratoria no COVID y 252 por sospecha COVID, dando un total de 309 consultas respiratorias”, dijo López.

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 1.653 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 1.068 personas, y 191 siguen hospitalizadas, 40 de ellas están con ventilación mecánica”, precisó luego, agregando que “de estos 191 pacientes, 40 están en el sector privado y 151 en el público”.

La distribución de los pacientes es la siguiente: 96 están en el Hospital Regional, 4 en el Hospital de Graneros, 4 en el Hospital de Coinco, 15 en el Hospital Rengo, 1 en el Hospital de San Vicente, 15 en el Hospital de San Fernando, 2 en el Hospital de Chimbarongo, 8 en el Hospital de Santa Cruz, 1 en el Hospital de Litueche, 4 en el Hospital de Peumo y 1 en el Hospital de Pichilemu.

En la red privada, en tanto, en la Clínica Red Salud se encuentran 5 pacientes, en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 9 pacientes, y en la Clínica Fusat se encuentran 26 pacientes.

ORDEN PÚBLICO

Respecto al informe de orden público y seguridad, el Coronel Patricio Amengual informó que las últimas 24 horas se efectuaron 3.476 controles de identidad, sumando a la fecha 369.788 controles. A ello se agregan 2.317 controles vehiculares realizados en la última jornada, acumulando a la fecha 264.870. Se devolvió a 26 vehículos en las últimas 24 horas, lo que suma 3.599 a la fecha.

“Detenidos durante el toque de queda, hubo un total de 18 personas detenidas por el Artículo 318 (del Código Penal), no habiendo otras detenciones por otros delitos. Respecto a la cuarentena territorial, un total de 19 personas detenidas, todos pertenecen a la comuna de Rengo por cuanto es la única que se mantiene en el paso 1, cuarentena territorial”, concluyó el Coronel Patricio Amengual.