Creación del programa tiene el objetivo de crear tejido empresarial en aquellas zonas con alto potencial para incrementar su velocidad de crecimiento. “Acelera O’Higgins” será ejecutado y beneficiará a las comunas de Rengo, Requínoa, Malloa, Quinta de Tilcoco y Coinco.

La Intendenta Rebeca Cofré junto al Gerente de Redes y Competitividad de Corfo, Claudio Valenzuela; y el Director Regional de Corfo, Emiliano Orueta; además de los alcaldes de las comunas beneficiadas y pymes y emprendedores de O’Higgins, dieron inicio al “Programa Acelera O’Higgins” de CORFO, con el cual se pretende generar desarrollo en 5 comunas: Rengo, Requínoa, Malloa, Quinta de Tilcoco y Coinco.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “estamos viviendo tiempos difíciles, pero estamos trabajando para apoyar y generar desarrollo en las comunas, que necesitan recursos, y como Gobierno del Presidente Piñera estamos trabajando en eso, apoyarlos y llegar con la máxima ayuda posible”, dijo.

“El Programa Acelera -agregó Rebeca Cofré- es una iniciativa que busca trabajar mancomunadamente para ir en apoyo de las comunas, generando estrategias e iniciativas que para un crecimiento y desarrollo de las comunas”, sostuvo la Intendenta de O’Higgins.

PROGRAMA ACELERA O’HIGGINS

El programa Acelera O’Higgins será ejecutado en las comunas de Coinco, Malloa, Quinta de Tilcoco, Requínoa y Rengo. Su selección se debe principalmente a que fueron identificadas dentro de las 100 comunas más pobres del país, de acuerdo a datos oficiales de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional.

“Acelera O’Higgins busca crear tejido empresarial, en aquellas zonas con alto potencial para incrementar su velocidad de crecimiento. Comunas como las ya mencionadas, en donde abundan las vocaciones productivas y los emprendedores, en donde se visualiza que con el apoyo de Corfo y la Red Territorial se puede hacer la diferencia para dinamizar sus economías. Como Corfo O’Higgins tenemos una deuda con las algunas comunas y hoy es el momento para estar presentes en estas comunas, acercando los diversos apoyos de las instituciones a las empresas, emprendedores, mujeres y hombres, que buscan mejores oportunidades”, destacó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

Este programa de Corfo es agenciado por Copeval Desarrolla y tiene por objetivo acelerar, mediante acompañamiento, asistencia técnica, acercamiento a redes de fomento productivo y/o financiamiento, el desarrollo y crecimiento de empresas ubicadas en territorios de oportunidades.

Para poner en marcha esta iniciativa se trabajará coordinadamente con la Intendenta, Gobierno Regional y con las instituciones concernidas, como los respectivos municipios y los servicios de apoyo de los Gobiernos Regionales, así como con servicios especializados en fomento productivo: Sercotec, Indap, Sernatur, entre otros. Con la colaboración de estas instituciones se identificará y buscará empresas en sus propios territorios, con el fin de apoyarlas a desplegar sus capacidades en el desarrollo de negocios.

Entre los objetivos del Programa Acelera O’Higgins está el identificar, evaluar y seleccionar empresas de las comunas beneficiadas, determinando brechas que limiten el desarrollo y crecimiento de sus negocios. Posteriormente ejecutar un plan de dinamización que amplíe sus oportunidades e implementar un plan de aceleración con asistencia y acompañamiento a las pymes, que aseguren el desarrollo y crecimientos de sus negocios.

RED TERRITORIAL

“En representación de los alcaldes de las 5 comunas que vamos a ser beneficiadas con este programa, estamos muy contentos, que pymes de nuestras comunas puedan recibir el acompañamiento para poder crecer. Nosotros somos territorios más pequeños y rurales, nos motiva que nos hayan considerado para que trabajemos en conjunto en potenciar a nuestros pequeños y medianos empresarios de estas zonas, lo que va a generar empleo, crecimiento y desarrollo para estas comunas”, destacó el alcalde de la comuna de Malloa, Arturo Campos. 

Este programa está conformado por una Red Territorial, asociación de diversos organismos del sector público y privado, encargados de fomento productivo, que trabajan o atienden dentro del territorio, y que, a través de su variada oferta de servicios, tienen como objetivo apoyar el desarrollo de las empresas. Esta red está a cargo de la gestora territorial, Fernanda Poblete.

La implementación del programa Acelera de Corfo en nuestro país, se inició con la realización de una experiencia piloto durante el año 2019, que permitió validar hipótesis e introducir mejoras de forma previa a la operación regular del programa, además de su socialización entre los actores del territorio, como una de las primeras contribuciones para la maduración del ecosistema territorial. Este piloto se desarrolló en territorios de las regiones de Coquimbo, Maule, Los Ríos y Los Lagos, llegando a un total de 31 comunas, a las que se suma O’Higgins, Tarapacá, Atacama, Ñuble y Aysén.