De acuerdo a datos de la UOCT, la circulación vehicular entre ambas comunas creció casi en 400 vehículos promedio durante la hora punta de este lunes 10 de agosto.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó esta mañana el octavo Informe Nacional de Movilidad, que considera los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío.

El informe muestra un incremento de los flujos vehiculares de aproximadamente 400 autos promedio más en la conurbación Rancagua-Machalí durante las primeras horas que ambas comunas vecinas avanzaron a la etapa de desconfinamiento ‘Transición’ del plan ‘Paso a Paso, comparativamente a los reflejados en el último lunes que tuvo con restricción de movilidad a los municipios.

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, que estuvo en terreno analizando la situación del tráfico vehicular, señaló que “en comparación con el lunes 3 de este mismo mes, donde aún seguíamos en cuarentena, se observa un aumento de flujo vehicular que llega casi al doble de los vehículos observados en la semana anterior, pero es importante destacar que si bien los vehículos hoy están alrededor de los 1.400 aún no se llega a la normalidad que teníamos al primer lunes de marzo, situación que llegaba al orden de los 2.400 vehículos promedios en hora punta”.

El jefe la cartera regional de Transportes, asimismo, destacó que “si bien hay más presencia vehicular en las calles, se debe tener en consideración que se mantienen algunas medidas como, por ejemplo, la restricción de acceso en calles céntricas en Rancagua- Campos- Astorga y Bueras-, lo cual ha hecho también ver un mayor flujo de vehículos compartiendo las mismas vías y concentrando el flujo vehicular en las calles que bordean al sector”.

Por último, Hans González comentó que este aumento del 51% en los flujos en comparación al lunes pasado, cuando estas comunas estaban en cuarentena, tenderá a la baja durante transcurra la semana: “Hacemos una estimación que este comportamiento debiese tener una baja en los próximos días, considerando que las personas pospusieron realizar algunos trámites presenciales y aprovecharon hoy como primer día. Otro punto importante fue que el retorno a realizar tareas presenciales en sus respectivos trabajos”, explicó la autoridad.