Luego de los enfrentamientos entre civiles y mapuche, durante la madrugada de este domingo los recintos de Ercilla y Traiguén fueron destruidos por incendios. Según el alcalde de esta última, Ricardo Sanhueza, cerca del 80% o 90% del municipio resultó completamente siniestrado.

Una intensa noche de incidentes se vivió este sábado en La Araucanía, luego que Carabineros y civiles intentaran desalojar a comuneros mapuche que se habían tomado cinco municipalidades de la región.

Desde esta semana, comuneros están ocupando los municipios de Ercilla, Curacautín, Traiguén, Collipulli y Victoria en señal de apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros reos mapuche.

Tras los enfrentamientos entre civiles y mapuche, durante la madrugada de este domingo los recintos de Ercilla y Traiguén fueron destruidos por incendios. Según el alcalde de esta última, Ricardo Sanhueza, cerca del 80% o 90% del municipio resultó completamente siniestrado a raíz de este incidente.

En el caso de Curacautín, fue la primera comuna en que comenzaron los enfrentamientos entre comuneros y vecinos. Estos últimos, incluso, volcaron e incendiaron los vehículos de algunos mapuche.

Respecto a Victoria, Carabineros informó que hubo 20 personas detenidas por el contexto de la toma del recinto administrativo.

Reacciones de alcaldes

Los jefes comunales de la provincia de Malleco acusan falta de “acción política” por parte del gobierno, luego de la intensa jornada vivida este sábado.

“La mitad de la provincia está tomada. Aquí no es una cosa de correr palos y sacar, había que tener una acción política para poder resolver este tema y fue lo que este gobierno careció”, dijo Javier Jaramillo, alcalde de Victoria.

Por parte, alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, quien se negó al desalojo antes de los incidentes de este sábado, afirmó a CHV Noticias que “los grupos que se tomaron la municipalidad no son de Traiguén. Nosotros creemos que son de un sector que se llama Bajo Malleco”.

“Acá uno asume que pudo haber cometido un poco de errores al principio, pero yo buscaba el diálogo y siempre me ha caracterizado aquello. Nosotros nos sentimos solos, a nosotros no nos llamaron parlamentarios, de repente el gobernador llamaba para saber cómo estábamos una vez al día. Yo creo que el gobierno debió haber estado más cerca de nosotros”, agregó.