El Rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica comunicó los avances alcanzados en términos de acreditación que permitirán a sus alumnos optar a beneficios para financiar sus estudios.

Como ya es una tradición, las instituciones Santo Tomás, dan cuenta anual de su gestión a través de los Rectores Nacionales y de los rectores de sede. En esta oportunidad, el Rector en Rancagua, Manuel Olmos, realizó este hito a través de una ceremonia virtual.

En el ámbito institucional destacó que el Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) sufrieron una transformación en el año 2019, convirtiéndose ambos en corporaciones de derecho privado sin fines de lucro.

Este cambio de estructura, unido a la acreditación del CFT por cinco años, hoy hacen posible que el Centro de Formación Técnica Santo Tomás se adscriba a la gratuidad desde el próximo año: “En Rancagua tenemos más de dos mil alumnos y cerca de 1.400 familias podrían optar a este beneficio en términos de aranceles y matrícula, tanto los de primer año como los de semestres superiores”, aclaró Olmos.

En cuanto al Instituto Profesional, el Rector compartió los avances en el proceso de reacreditación, para poder obtener un resultado similar al del CFT y adscribirse a la gratuidad en el año 2022: “Se realizaron las autoevaluaciones con actores claves: estudiantes, docentes, empleadores y egresados. Este ejercicio se realizó a nivel nacional y permitió tener importantes coincidencias en el diagnóstico y así desarrollar un informe de autoevaluación y un plan de mejoramiento institucional pertinente para todas nuestras sedes”.

También la autoridad presentó algunos indicadores en cuanto a matrícula durante el proceso de Admisión 2020, destacando la cobertura que abarca 28 de las 33 comunas de la Región de O’Higgins: “Este antecedente nos permite señalar con propiedad que se cumple uno de los objetivos principales por los cuales existe Santo Tomás: generar igualdad de oportunidades, sobre todo en los sectores geográficos y sociales más postergados”.

Otros hitos que resaltaron en esta cuenta fueron las actividades de vinculación con la comunidad, como la participación en IES Sexta, entidad que agrupa a las instituciones de educación superior de O’Higgins, y la labor del Instituto Confucio que difunde la cultura china y el idioma mandarín en la Región.

Además, se destacaron las actividades que combinan el servicio a la comunidad con el aprendizaje de los estudiantes, como la feria saludable realizada en Santa Cruz o el curso para dirigentes sociales organizado junto a la Seremi de Gobierno. Por su parte, Santo Tomás Educación Continua capacitó a más de 600 personas a través de convenios con distintas empresas durante el 2019.

En la ceremonia virtual también se entregaron algunos reconocimientos a quienes hacen vida los valores tomasinos. Fueron premiados los docentes Ricardo Martínez del Área de Administración y Viviana Zúñiga, tutora de Lenguaje; junto a los colaboradores Carlos Valdivia, Jefe de Personal, y Bárbara Cuadra, quien se desempeñó como Asistente de Admisión.

Se reconoció como Egresado Destacado a Camilo Soto de Servicio Social, que actualmente es subdirector técnico dentro del programa ambulatorio en Fundación Mi Casa. También obtuvieron el premio “Sello Santo Tomás” los estudiantes Maximiliano Moraga de Ingeniería en Informática y Víctor Zavala de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria.