La jornada se enmarcó en el Ciclo de Formulación y encadenamiento de productos turísticos de Cachapoal, que continuará este viernes 31 de julio a las 10:00 horas, con el Taller “Diseño de experiencias turísticas para Cachapoal”.

Una atractiva serie de talleres online para empresarios turísticos se encuentra desarrollando actualmente el Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo “Descubre O’Higgins” de Corfo, Sernatur O’Higgins y el proyecto FIC “Dirección de Innovación para la Industria Regional” (DIIR), financiado por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, ejecutado por el Centro de Innovación UC, con la realización del ciclo denominado “Formulación y encadenamiento de productos turísticos de Cachapoal”.

La primera actividad llamada “Vincularse para potenciar el turismo en Cachapoal”, temática prioritario para el PTI de Turismo “Descubre O’Higgins” de Corfo, contempló la ponencia del destacado experto internacional y mentor del Centro de Innovación UC, Hiroshi Wald, con dilatada trayectoria en Venture Capital, emprendimiento y cultura de construcción de equipos, quien desde Estados Unidos y bajo la plataforma Zoom, realizó dinámicas enfocadas en la generación de confianzas entre los mismos participantes de la jornada.

El taller contó con la participación del Seremi de Economía Félix Ortiz, la Directora Regional (s) de Sernatur, Soledad Merino; el Director Regional de Sercotec, Sebastián Osorio, el Gerente del PTI de Turismo “Descubre O’Higgins”, Rodolfo Cortés; el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel, coordinadores de turismo de municipalidades y diversos empresarios turísticos de Cachapoal y otras provincias.

En esta oportunidad, el taller tuvo como objetivo identificar información útil para el Valle de Cachapoal, a través de la colaboración y encadenamiento productivo, instancia en que cada uno de los participantes pudo conocerse y entablar conversaciones, a través de la realización de dinámicas de “ice breakers” o rompe hielo, lectura de textos motivacionales y visualización de videos, focalizados en lo que se denominó como la cadena de favores.

Sobre la exposición, el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel, manifestó que “la idea de trabajar en conjunto se ha fortalecido por las circunstancias y la invitación es que no se vea como una necesidad del momento. Nos reconocemos muy buenos para trabajar colaborativamente ante una emergencia, por eso es importante que Hiroshi nos haya compartido la experiencia del trabajo asociativo en otras partes del mundo”.

Por su parte, en relación a la participación de los asistentes, el Seremi de Economía, Félix Ortiz, destacó que “es importante aprovechar estos tiempos de crisis para poder repensar el turismo, organizarse de forma colaborativa y replantearnos el regreso de los turistas, cuando la pandemia ya esté controlada. Nos parece relevante que el sector público, a través de Corfo, Sercotec, Sernatur, el PTI de Turismo, estén trabajando en conjunto para sacar adelante los desafíos a futuro”.

A su vez, el Gerente del PTI de Turismo de Corfo, Rodolfo Cortés puntualizó: “La idea era que los empresarios turísticos se conocieran y se vincularan, unos con otros, para posteriormente ir generando un destino turístico que es lo que anhelamos. Nosotros pensamos que lo mejor es la “coopetencia” más que la competencia, es decir, que los empresarios primero se organicen y trabajen de forma colaborativa, para después competir”.

Bajo este contexto, la actividad permitió una mayor vinculación entre los diferentes participantes del taller, aspecto que Descubre O’Higgins viene trabajando y  posicionando desde el año pasado como Programa Territorial Integrado de Corfo. En el mes de agosto, Hiroshi Wald volverá a exponer en una segunda parte de este taller que abordará aspectos de vinculación y asociatividad ante los empresarios turísticos de este valle.

Taller online “Diseño de experiencias para Cachapoal”

En una nueva jornada del «Ciclo de formulación y encadenamiento de productos turísticos de Cachapoal», este viernes 31 de julio a las 10:00 horas, vía Zoom, tendrá lugar el taller online “Diseño de experiencias para Cachapoal”, que contará con la presentación de la académica Carolina Mella, Ingeniera en Gestión Turística y Magíster en Gestión Sustentable de Destinos de Destinos y Proyectos Turísticos.   

El Gerente de Descubre O’Higgins hizo una invitación para participar de actividad que tiene sus inscripciones abiertas en www.bit.ly/diseñoexperienciascachapoal . “Invitamos a todas las empresas del turismo y complementarias de esta provincia, para que sean parte de este nuevo taller que busca  diseñar experiencias turísticas asociativas para la provincia de Cachapoal”, remarcó Cortés.