Esta estrategia tiene como propósito evitar posibles complicaciones en las embarazadas y sus hijos y  sobre todo pesquisar los casos asintomáticos.

Desde ahora todas las madres gestantes que accedan a los establecimientos de salud, para su parto o cesárea, serán testeadas con PCR, para diagnosticar el virus Covid-19. La estrategia es parte de las medidas del plan TTA (Trazabilidad, Testeo, Aislamiento), que lleva cabo el Servicio de Salud O’Higgins. Esta implementación comenzó en el Hospital Regional LBO, recinto donde se detectó que 14% de las madres gestantes, ad portas de tener a su bebé, eran casos positivos asintomáticos.

Al respecto, Estefanía Améstica, matrona y asesora del Programa de Salud de la Mujer de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins detalló que “esta medida, que se extendió para el 100% de nuestras usuarias en trabajo de parto, parto o cesárea, posee cuatro propósitos principales: Permitir entregar una atención oportuna, de calidad y con enfoque de riesgo a nuestras gestantes. Evitar posibles complicaciones. Resguardar la óptima utilización de los recursos públicos. Proteger al equipo de salud de los servicios de Gineco Obstetricia de nuestros hospitales”.

La profesional señaló además que “anteriormente, no existía este examen de pesquisa, por tanto, había un riesgo de contagio. Ahora contamos con la toma de PCR, trazabilidad y aislamiento. Con esta medida se le da énfasis a las gestantes para descartar o confirmar el virus. De esta forma,  tendrán un mayor manejo y la educación, respecto a los cuidados que debe tener, para ella y sus bebés. Esta estrategia viene a sistematizar el manejo de la enfermedad. Esta estrategia partió en el Hospital Regional LBO, donde constatamos un porcentaje de 14% de positividad. Y es parte del Plan Pesquisa Activa que estamos realizando en la Red Asistencial y que pretende evitar la propagación de esta enfermedad”.

Finalmente la matrona culminó señalando que “con la toma de este examen se crea una mayor sensibilidad al tema. A su vez, estamos previniendo y educando a las mamás sobre toda la información que deben tener, para que puedan estar tranquilas en este periodo de alta sensibilidad y cuidado”.