Organizadores de la iniciativa, que tiene como objetivo rescatar el patrimonio genético de ovejas raza merino y mejorar la calidad de la lana en la región de O’Higgins, sostuvieron una reunión con importantes productores ovinos de Uruguay, comenzando así las conversaciones para futuras colaboraciones entre organizaciones.

La Lana Merino es uno de los productos más antiguos del mundo en el ámbito textil. La oveja merina es originaria de España, y su lana se caracteriza por su alta calidad, capacidad térmica y muchas otras propiedades; es considerada una de las lanas más finas del mundo. En nuestro país, es la Región de O’Higgins la que cuenta con los rebaños más grandes, donde el centro Ovisnova de la Universidad Santo Tomás ha creado el proyecto Sello Merino, financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Éste busca rescatar el patrimonio genético de animales de raza Merino presentes en sectores de secano de la Región de O’Higgins. Además, trabaja en mejorar la calidad de la fibra de estos animales, con un programa de selección y cruzamientos, poniendo esta lana a disposición de las artesanas de la zona y preparando hilados finos para mercados nacionales y de exportación.

Sobre el mejoramiento de la calidad de la lana merino, Marcela Gómez Ceruti, coordinadora del proyecto y representante del equipo de Ovisnova, explica: “Actualmente, tenemos un patrimonio merino en la zona central de Chile de cerca de 30 mil ovejas. Lo que queremos hacer es rescatar este patrimonio genético, mejorando la calidad de la lana sin perder las propiedades carniceras del animal. Actualmente, tenemos una calidad sobre 22 micras y con muy buena condición carnicera, queremos afinar esa lana para ojalá llegar a 18-20 micras”.

Para lograr aumentar la calidad, actualmente se trabaja en un programa de mejoramiento genético junto a especialistas australianos y realizando cruces de material genético traído desde Oceanía con las ovejas de la Región de O’Higgins.

Además, se realizan las gestiones para lograr una red de colaboración y apoyo con la Sociedad de Criadores Merino Australiano de Uruguay, la organización más importante de ese país, que agrupa a los productores de  esa raza,  la que actualmente llega al 30% de participación en el mercado del stock ovino en Uruguay.  Con esta red de colaboración, se buscará mejorar la calidad de la lana tal como se hizo en ese país hace varios años atrás.

A través de una reunión virtual, cuya organización desde Uruguay fue apoyada por el Dr. Jorge Bonino Morlán, se logró reunir  a productores nacionales y uruguayos.  Juan Carlos Tafernaberry, veterinario y presidente de la Sociedad de Criadores Merino Australiano, cuenta que anteriormente hubo un trabajo de décadas con el que se logró mejorar la calidad de la lana en Uruguay, un proceso que en Chile podría ser más acotado gracias a los avances logrados en el país charrúa. “En Chile, creo que la velocidad del proyecto va a ser mucho más rápida, porque hay más herramientas que antes no estaban. Hoy, por ejemplo, nosotros tenemos una base de datos de más de cien mil animales y eso es un trabajo avanzado. Hay herramientas que se generaron que harán mucho más expedito el proceso de mejoramiento de la calidad”, explicó.

Por otra parte, Álvaro Fros, parte de la mesa directiva de la Sociedad de Criadores Merino, cuenta que actualmente la calidad de la lana merino en Uruguay está en las 18 micras en promedio. Eso sí, explica que “no basta solo con tener lana fina, sino que también debe tener características de color, de resistencia de la mecha, entonces trabajamos en eso que determinan dando un valor final a esa lana”.

Elías Valdés, productor chileno de raza merino en O’Higgins y participante del proyecto Sello Merino indicó su gran interés en esta alianza de trabajo con Uruguay, dadas las potencialidades que tiene la lana merino y los avances que han logrado en el proyecto.

Así, tras el término del encuentro, se acordó fijar metas y objetivos en el tiempo para el trabajo en conjunto entre los productores de raza merino chilenos, algunos agrupados actualmente en una cooperativa y participantes del proyecto Sello Merino para la ruta textil que coordina Ovisnova y la Sociedad de Criadores Merino Australiano, además de estudiar la posibilidad de una posible conexión genética entre ambas sociedades.

También, como proyectos a futuro, trabajar en un programa de capacitación online en Chile, dictado por especialistas uruguayos, para productores y técnicos nacionales. En éste, se abordarán temas como el mejoramiento genético, la esquila y evaluaciones genéticas entre otros.