En esta semana debería producirse el cierre del Hospital de Campaña El Teniente, después de más de 3 meses de funcionamiento como apoyo a los establecimientos de la Red Asistencial de la Región de O’Higgins, luego de que los últimos pacientes sean trasladados a hospitales de la red, ante la disminución de los índices ocupacionales que se ha registrado en los últimos días.
Así lo dieron a conocer el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, junto a la subdirectora médica, doctora Alejandra Reyes, quienes destacaron que el Hospital de Campaña El Teniente funcionó como un anexo del Hospital Regional, con 70 camas que permitían atender a pacientes de baja complejidad afectados por coronavirus.
El director Fabio López entregó sus agradecimientos a Codelco, expresando su gratitud a la División El Teniente “que pusieron a nuestra disposición las instalaciones de su principal recinto deportivo para poder abrir este hospital de campaña”. Asimismo, destacó que la compra de equipamiento, como camas y otros, fue financiado íntegramente por el Servicio de Salud O’Higgins “por lo cual quedará a disposición de nuestra institución para los requerimientos de nuestra red asistencial”.
En tanto, la doctora Alejandra Reyes expresó que “el hospital de campaña El Teniente ha completado un ciclo que fue muy importante, porque se pudieron hacer muchas derivaciones de pacientes para liberar camas en la red, con un personal de primer nivel que hizo lo imposible por dar dignidad y confort a quienes allí estuvieron, pero en estos momentos estamos disminuyendo los índices ocupacionales de los hospitales de la red y podemos destinar a los pacientes que están hospitalizados allí, que son mayoritariamente casos sociosanitarios y que no han presentado complicaciones, para darles un espacio en los hospitales de la red”.
Asimismo, confirmó que desde la semana pasada se dieron inicio a las planificaciones para la evacuación y traslado de los pacientes que permanecían en el hospital de campaña “y esperamos esta semana concluir con el proceso de hospitalización de los pacientes en otros establecimientos de la red “este hospital se estableció con camas básicas, por que mucha de la transformación que hicimos de la camas en los hospitales, terminaron casi con las camas básicas que se fueron complejizando a camas medias, UTI o UCI, por ende tuvimos que suplir esa necesidad con este recinto”.
De esta forma, el Servicio de Salud cierra una etapa del proceso vivido por el coronavirus, donde fue fundamental el soporte recibido desde El Teniente, y donde “quedará grabado en nuestro servicio el apoyo que nos brindaron, a lo que se sumaron aportes en equipamiento para la red y EPP que han sido fundamentales. Como siempre, El Teniente estuvo a la altura de las circunstancias”, culminó Fabio López.