Se trata del quinto ajuste ministerial del gobierno de Sebastián Piñera, en que se realizó una renovación de los ministros a cargo de las carteras de Interior, Segegob, Segpres, Defensa, Desarrollo Social y Cancillería.

Después de varios días con la iniciativa latente, este martes el presidente Sebastián Piñera concretó el quinto cambio de gabinete de su segunda administración en La Moneda, que tuvo salidas y enroques.

En primer lugar, y hacia quien apuntaban las miradas, Gonzalo Blumel (Evópoli) dejó su cargo como ministro del Interior y su sucesor será el diputado Víctor Pérez (UDI), actual representante de la región del Bío Bío.

La ahora ex autoridad alcanzó a mantenerse 10 meses en el cargo, que asumió el 28 de octubre pasado tras la salida de Andrés Chadwick, y había sido especialmente criticado por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien acusó falta de liderazgo para alinear al oficialismo.

Quien también llegará al comité político es el diputado Jaime Bellolio (UDI), quien asumirá como vocero de gobierno (Segegob), cargo ocupado por Karla Rubilar.

La ministra será trasladada hasta la cartera de Desarrollo Social, que actualmente está liderada por Cristián Mockeberg, quien a su vez pasará a la cabeza de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), actualmente administrada por Claudio Alvarado.

En tanto, el canciller Teodoro Ribera será sucedido por el senador Andrés Allamand (RN), mientras que el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, sucederá en Defensa a Alberto Espina.

De este modo, quienes abandonan definitivamente el gobierno de Piñera son Gonzalo Blumel, Alberto Espina, Claudio Alvarado y Teodoro Ribera.

Desencuentros en Chile Vamos

La idea de un cambio de gabinete se venía comentando hace varios días y se intensificó luego del “jueves negro” para el gobierno, tras los fracasos sufridos en el Congreso con el despacho de la ley que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales y el rechazo al veto al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos.

En el caso de la primera iniciativa, esta pasó su último trámite en la Cámara de Diputados con un total de 35 parlamentarios oficialistas que apoyaron la iniciativa, lo que generó que un descalabro en el oficialismo: la UDI llevó al Tribunal Supremo a sus militantes que votaron a favor y Hernán Larraín Matte renunció a la presidencia de Evópoli y llamó a sus pares de RN y la UDI a hacer lo mismo.

Además, desde el gabinete y especialmente desde Chile Vamos, le habían pedido al mandatario que el cambio se realizara antes de la cuenta pública de este viernes como una señal para que el oficialismo pueda retomar la agenda.

Las ayudas anunciadas en el contexto de la emergencia sanitaria y el rol de Cristián Larroulet se encuentran entre las principales críticas del oficialismo al Ejecutivo.

Los nuevos ministros

VÍCTOR PÉREZ VARELA es abogado de la Universidad de Concepción y militante del Partido Unión Demócrata Independiente. Fue alumno del Liceo José Victorino Lastarria y del Liceo de Hombres de Concepción, más tarde ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, donde obtuvo su título de abogado.

Ha ocupado diversos cargos públicos. En 1989 fue electo diputado independiente por la Octava Región del Biobío, cargo que ocupó por 4 períodos consecutivos. El 2005 inició su carrera senatorial por la VIII Región del Biobío, resultando reelecto el año 2013, siendo miembro de las comisiones de Vivienda y Urbanismo; y de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

ANDRÉS ALLAMAND ZAVALA es abogado de la Universidad de Chile. Entre 1996 a 1998, lideró el Instituto Libertad, centro de estudios políticos y de asesoría legislativa. Fue consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington D.C., Estados Unidos, además de profesor visitante en la Georgetown University. En 2001 se incorporó a la Universidad Adolfo Ibáñez, y entre 2002 y 2007 lideró la Escuela de Gobierno.

Fue fundador de Renovación Nacional, partido del que fue vicepresidente y secretario general, para luego asumir la Presidencia entre 1990 y 1997. Fue diputado entre 1994 y 1998 por la Región Metropolitana, Distrito 23, correspondiente a las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Entre los años 2006 y 2011 fue senador por la Región de Los Ríos, Distrito 16, correspondiente a las provincias de Valdivia, Puerto Montt y Quellón. Entre enero 2011 y noviembre del 2012 ocupó el cargo de Ministro de Defensa, y el 2014 fue electo Senador por la Circunscripción 7, Santiago Poniente de la Región Metropolitana. –

MARIO DESBORDES JIMENEZ es abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas Universidad La República, y Bachiller de la misma casa de estudios. Tiene un Diplomado en Administración de Empresas de la Universidad de Talca, y un Diplomado en Ciencias Policiales de la Escuela de Carabineros de Chile.

En 1987 ingresó a la Escuela de Carabineros, donde se graduó como Subteniente de Orden y Seguridad de Carabineros. Desempeñó funciones como oficial policial en Talca, ocupando diversos cargos. En junio de 1994 ingresó a Gendarmería de Chile, desempeñándose como jefe laboral de los penales de Colina I y II, coordinador nacional de los centros de educación y trabajo, entre otras tareas dedicadas a la reinserción de personas privadas en libertad.

El 2010 fue nombrado Subsecretario de Investigaciones. Ese mismo año asumió como Secretario General de Renovación Nacional. El 2018 fue electo diputado por las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú, y también asumió como Presidente de Renovación Nacional, rol que desempeña a la fecha.

JAIME BELLOLIO AVARIA es ingeniero comercial de profesión, tiene un magíster en políticas públicas en la Universidad de Chicago con especialización en las áreas de educación, salud, seguridad pública y transporte. También es político militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Desde marzo del 2014 es diputado por el Distrito N°30 en la Región Metropolitana. Inició su vida laboral trabajando en la Fundación Jaime Guzmán ejerciendo el cargo de subdirector. Posteriormente hasta el año 2007 fue coordinador del programa Jóvenes al Servicio de Chile. Además, ejerció como profesor de pregrado en la Universidad Católica y de postgrado en la Universidad del Desarrollo.

CRISTIÁN MONCKEBERG BRUNER es abogado, y tiene un Máster en Derecho de Empresas de la Universidad de Navarra. Tiene una larga carrera dedicada al servicio público. En las elecciones parlamentarias en diciembre de 2005 fue electo diputado por el distrito Nº23 correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura para el período 2006-2010, cargo en el que fue reelecto en 3 oportunidades, y donde Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Seguridad Ciudadana y Drogas.

Además, en mayo de 2014 fue elegido presidente de Renovación Nacional, consiguiendo la reelección al mando del partido en diciembre de 2016. El 2018 asumió el cargo de Ministro de Vivienda y Urbanismo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Actualmente se desempeña como Ministro de Desarrollo Social y Familia.

KARLA RUBILAR BARAHONA es Médico Cirujano de la Universidad de Santiago y cursó un Magíster en Salud Pública en la Universidad de Chile. Tiene tres diplomados en gestión de salud de la Universidad Andrés Bello, un postítulo en acupuntura de la Universidad de Santiago y un diplomado en medicina bioregulación de la Universidad Mayor.

Se desempeñó en servicios de atención primaria de urgencia en la zona norte de Santiago. En diciembre de 2005, fue electa Diputada por la Región Metropolitana (período legislativo 2006 a 2010), por el Distrito Nº17, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca. Fue reelegida con primera mayoría en dos oportunidades, completando tres periodos legislativos hasta marzo del año 2018.

Hasta su reciente nombramiento, se desempeñó como Ministra Secretaria General de Gobierno y anteriormente como Intendenta de la Región Metropolitana.