El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a La Moneda entregar la agenda del Presidente Sebastián Piñera del día 18 de octubre de 2019 y que no se encuentra publicada en el sitio web de palacio.

De esta manera, el organismo acogió parcialmente la solicitud de un particular que buscaba conocer qué antecedentes tuvo a la vista el jefe de Estado para sostener durante una entrevista en MEGA que tuvo conocimiento previo de los atentados al Metro de Santiago, en la fecha señalada.

Estas fueron las palabras del Mandatario al canal del Grupo Bethia: “El 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, que fueron 136 en total, hablamos con el general (Mario) Rozas y dijimos que se necesitarían mínimo 10 carabineros en cada una para protegerlas. O sea, 1.360 efectivos policiales, y no los teníamos”,

EL CPLT estimó que la agenda de Piñera es “información de naturaleza pública, referida a las actividades realizadas por un servidor público en el ejercicio de sus funciones, respecto de la cual no se han alegado causales de reserva”.

Para resolver lo anterior fue el propio organismo el que revisó el link que La Moneda envió para asegurar que sí constaban las actividades en la web, pero constató que ello no era efectivo.

La Moneda resolvió recurrir a la decisión del CPLT y envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que apeló al tribunal de alzada capitalino, con miras a revocar la determinación y evitar así la revelación de la agenda.

Lo particular de la respuesta enviada desde la Presidencia al CPLT es que la empresa Metro y el Ministerio de Transportes tuvieron a la vista sendos informes preparados por la Agencia Nacional de inteligencia (ANI), que diez días antes alertaron de los desmanes y sabotajes que derivaron en el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Por esta razón es al menos llamativo que la primera autoridad de la nación desconociera estos datos. De hecho, otra de las peticiones del particular al CPLT fue conocer qué antecedentes tenía Piñera para esgrimir sus dichos en Mega, pero desde la presidencia se descartó la existencia de dicha información.

El órgano de transparencia le creyó a Palacio, sin ahondar en el particular.