El mandatario indicó que se espera que a comienzos de esta semana, después que el contralor tome razón, se pueda publicar el decreto en el Diario Oficial, momento desde el cual las personas afiliadas podrán realizar la solicitud a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones para retirar parte de sus fondos previsionales.

El presidente Sebastián Piñera se refirió a la promulgación de la reforma constitucional que permite el retiro parcial de los fondos previsionales, trámite final de la ley que se realizó este viernes en un acto privado al que asistieron algunas autoridades de gobierno, pero al que la prensa no tuvo acceso.

Al respecto, el presidente aseguró que se espera que a comienzos de esta semana, después que el contralor tome razón, se pueda publicar el decreto ley.

“Yo puedo asegurarles a ustedes que si bien la responsabilidad de la entrega de los recursos corresponde a las instituciones de nuestro sistema previsional, el gobierno, a través de los ministerios de Salud, del Interior, del Trabajo y también con la participación de la Superintendencia de Pensiones y del Banco del Estado, está tomando todas las medidas para garantizar un proceso rápido, simple y seguro”, afirmó la autoridad.

El mandatario sentenció que para el retiro de fondos se tendrán en cuenta las medidas sanitarias, para evitar los contagios y sería justo desde el punto de vista ciudadano, indicando que se trabajará por “evitar los abusos”.

“Esperemos que este proceso se pueda llevar en buena forma”, concluyó el presidente, quien también destacó que el gobierno pretende “seguir impulsando una profunda reforma a nuestro sistema previsional, con una reestructuración, más competencia, más actores, más transparencia, menos comisiones, mejores pensiones y mayor participación de los trabajadores en la administración de sus ahorros previsionales”.

Una vez se realice la acción por parte de la Contraloría, la reforma constitucional será publicada en el Diario Oficial, momento desde el cual las personas afiliadas podrán realizar la solicitud a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones.