Diputada Virginia Troncoso valora avance del proyecto que crea una Ley Nacional del Cáncer

1036

Con la aprobación de la Cámara, la iniciativa pasó a su tercer trámite constitucional al Senado. Se espera que en los próximos días pueda ser despachada para comenzar a prevenir de manera anticipada la enfermedad y garantizar así una atención oportuna de todos los pacientes.

La diputada por la Región de O’Higgins, Virginia Troncoso, valoró la aprobación del proyecto que crea la Ley Nacional del Cáncer, que tiene como objetivo desarrollar políticas, planes y programas en torno a la enfermedad, creando además una comisión de expertos y un fondo nacional para dichos efectos.

Al respecto, la parlamentaria detalló que la iniciativa -que avanzó a su tercer trámite constitucional al Senado- establece que el trabajador que padece cáncer gozará de fuero laboral desde el minuto en que es diagnosticado hasta un año después de que médicamente se certifique la remisión total. Asimismo, durante la aprobación del proyecto se ratificó que las guías de prácticas clínicas para el tratamiento de los distintos tipos de cánceres serán revisadas cada dos y no cinco años, como se hace actualmente, lo que permite implementar nuevas tecnologías y métodos.

“Esta es una deuda que teníamos con miles de familias que han sufrido la pérdida de algún cercano a causa del cáncer, y también con las organizaciones que por años han luchado para combatir contra esta enfermedad. Estamos hablando de una de las principales causas de muerte en nuestro país, y por lo mismo era sumamente importante que existiera un marco normativo que nos permita planificar de mejor manera la prevención y el tratamiento del cáncer”, señaló Troncoso.

Además, la parlamentaria por la Región de O’Higgins también valoró que la nueva ley tenga un foco especial en el trato humanitario de los pacientes y sus familiares, quienes muchas veces asumen el mayor costo -emocional y económico- de la enfermedad.

“Con esta ley estaremos haciendo todos los esfuerzos del mundo para prevenir de manera anticipada un cáncer, mejorar el acceso y la atención oportuna de las personas, atender a sus familiares y asegurar un cuidado paliativo para todos quienes lo requieran. No estamos hablando de cualquier enfermedad, sino que de una que ha arrebatado millones de vidas en el mundo. Y eso lo tenemos que enfrentar con una política pública nacional”, sostuvo la diputada.

Por último, Troncoso también destacó que junto a la ley se creará una Red Oncológica Nacional con centros especializados para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todos los pacientes, y que estarán ubicados en las zonas norte, central, Metropolitana, centro sur y sur del país.