La cantidad de fallecidos en Chile por el COVID-19 alcanzó 9.020 en el balance de este sábado, mientras que la cantidad de exámenes informados por los laboratorios ya supera el millón y medio.

Este sábado, el Ministerio de Salud realizó un nuevo balance diario que entregó una cifra de 2.287 nuevos casos de COVID-19 en el país, así como también el reporte de 106 nuevos fallecidos, llegando así a un total de 9.020 muertes durante la pandemia.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que la cantidad de los hospitalizados en unidades UCI siguen a la baja: hay 1.612 personas. Con ello, la cifra de ventiladores disponibles en Chile sube a 504.

Cabe destacar que las autoridades sanitarias ya han informado que 9 comunas dejarán la cuarentena para entrar a la fase de Transición del Plan Paso a Paso a partir del 28 de julio a las 05:00 horas: Colina, Til-Til, La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, en la Región Metropolitana, además de San Felipe y San Antonio, en la Región de Valparaíso.

Esta medida posibilitará que las personas puedan salir a la calle (con mascarilla obligatoria) sin solicitar permisos temporales de lunes a viernes, además de participar en reuniones de no más de 5 personas en espacios cerrados y 10 personas en lugares públicos. A la vez, estará prohibido que se desplacen habitantes de una comuna en transición a otra que sigue en cuarentena, y viceversa.

Asimismo, se anunció el viernes que la Región de La Araucanía, una de las que se vio más afectadas en los primeros meses de la pandemia, pasará a la etapa de Apertura Inicial, lo que permitirá la apertura de cines, restaurantes y locales similares con hasta un 25% de su capacidad, actividades sociales de no más de 50 personas y actividades deportivas de no más de 10 personas en espacios cerrados, y de máximo 50 personas en lugares abiertos.

Por otra parte, las comunas de Copiapó, La Calera e Isla de Maipo entrarán en cuarentena a partir del próximo lunes a las 22:00 horas.