El viernes 10 de julio se lanzó el FAM TRIP digital de Tierra del Fuego a las Agencias de Viajes y Tour operadores  y viajeros a nivel nacional.

Un grupo de empresarios de la Isla Tierra del fuego ha estado trabajando desde agosto del 2019 en el NODO Rutas Tierra del Fuego apoyado por CORFO, intermediado por CODESSER y ejecutado por Territoria Consultores. Este proyecto tiene por objetivo incorporar capacidades y conocimientos mediante la capacitación, la creación de una oferta integrada, tecnologías y el acercamiento de esta oferta a los operadores turísticos regionales y nacionales; así como también intermediarios del mercado internacional.

El día 10 de Julio se realizó el lanzamiento del Fam Trip digital, que tuvo como objetivo dar continuidad a la promoción del destino mediante un evento adaptado a la contingencia del Covid -19, mediante la plataforma digital Meet y Facebook Live. Se invitaron a diferentes autoridades y actores del sector turístico a nivel nacional y del territorio para dar a conocer la iniciativa. Se contó con la participación de 45 agencias de viajes y 35 influencers relacionados con viajes y destinos, a quienes se les presentó los productos turísticos y la plataforma , que funciona como un brochure digital para apoyar en el proceso comercial. Un video resumen de la actividad lo pueden encontrar en: https://youtu.be/tVaWU10uM4U.

Según Gustavo Salinas Director del proyecto señala “La transformación digital permite desarrollar un Destino turístico inteligente donde la digitalización de la oferta turística es de suma relevancia para la competitividad del territorio; unificando la tecnología, las experiencias, innovación y emprendimiento”.

Durante el transcurso del proyecto se ha tomado conciencia de la contingencia que vive el país y el mundo. Y es en este contexto que este proyecto responde a las tendencias de los viajes post -Covid 19, ya que los destinos menos conocidos probablemente incrementen sus visitas y los destinos turísticos más exclusivos podrán beneficiarse.  La privacidad en el viaje será mucho más importante y los turistas van a optar por destinos ubicados en plena naturaleza.

El coordinador del Nodo Tierra del Fuego, Marcelo Noria, considera que este proyecto “ha permitido articular a las empresas con sus experiencias y oferta con actores públicos y privados a nivel regional y nacional; consiguiendo que la oferta de la isla pueda ser comercializada e invitar al turista y a los operadores a conocer su realidad y el destino. La creación de rutas consiste en organizar esta oferta empresarial en un producto base del territorio de forma estructurada, incluyendo atractivos, actividades, instalaciones y servicios turísticos propios de tierra del fuego, susceptible de ser comercializada en forma integrada o parcialmente.

Rodrigo Donoso, Director de Proyectos de Territoria Consultores añadió que “este proyecto ha permitido desarrollar un modelo de trabajo innovador, donde las tecnologías se han puesto al servicio de un destino para su ordenamiento, gestión, promoción y comercialización. Tecnologías como: videos 360° interactivos, planificadores inteligentes, plataformas de comercialización integradas de destino, promoción en alianza con redes de influenciadores; nos han permitido consolidar un modelo de trabajo que confiamos será replicable en muchos destinos que, dentro de este contexto de reactivación de una industria tan afectada como es el turismo, requerirán de una buena promoción y comercialización”.