Por una abrumadora mayoría, y solamente con 28 votos en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó a ley el retiro de fondos de la AFP. La votación estuvo marcada por la fuga de votos de las bancadas de Chile Vamos que llevó a que el proyecto supere con largueza los ⅔ de los votos en la Cámara, con lo que las posibilidades gubernamentales para acudir al Tribunal Constitucional o poner un veto presidencial, quedan relegadas al fracaso. Durante el debate, las intervenciones estuvieron marcadas por los llamados al Gobierno a no interferir con la promulgación de la ley.

(ElMostrador.cl).- Una nueva derrota sufrió La Moneda en el Congreso y nuevamente con votos de Chile Vamos, con la contundente aprobación por parte de la Cámara de Diputados. Con 116 votos, 28 en contra y 5 abstenciones, la Corporación dio luz verde a las modificaciones realizadas por el Senado en la maratónica jornada de ayer miércoles, con lo cual la reforma que autoriza en forma excepcional el retiro de fondos de la AFP que da en condiciones de convertirse en ley.

La votación estuvo marcada por la fuga de votos de las bancadas de Chile Vamos que llevó a que el proyecto supere con largueza los ⅔ de los votos en la Cámara. De hecho, en el hemiciclo, el timonel RN Mario Desbordes confirmó su voto a favor, tal como lo adelantó ayer, un gesto al que también se sumarán otros diputados de su partido, como Andrés Longton y las diputadas Francesca Muñoz y Ximena Ossandón, quienes también se abstuvieron la semana pasada.

En la última votación en la Cámara de Diputados el proyecto obtuvo 95 votos a favor y 22 abstenciones que fueron de parlamentarios de Chile Vamos, y si ocho de esas abstenciones pasaban a ser apruebo, todas las posibilidades gubernamentales para acudir al Tribunal Constitucional o poner un veto presidencial, quedan relegadas al fracaso.

De ahí que La Moneda decidiera en la mañana mantener el suspenso sobre los pasos que dará de aprobarse la reforma. “Vamos a esperar que termine el proceso legislativo», dijo hoy el Presidente Sebastián Piñera, durante la promulgación de la ley del postnatal extendido, a la expectativa del margen de votación que se produzca en la Cámara.

En su votación, la Cámara de Diputados ratificó las indicaciones del proyecto aprobadas por el Senado, como la que declara que los fondos retirados no serán objeto de descuentos ni constituyen renta, y la que establece las normas de implementación, procedimientos y plazos del retiro de fondos. Sin embargo, fueron rechazadas por falta de quórum la creación del Fondo Colectivo Solidario y las que declaraba a los fondos previsionales como “inembargables e inexpropiables”.

Llamados al Gobierno

Las intervenciones estuvieron marcadas por los llamados al Gobierno a no interferir con la promulgación de la ley. Así lo hizo el diputado Raúl Soto (PPD), quien apeló al Presidente a «no provocar a la ciudadanía» por medio de un veto, una opción que también pierde piso en Chile Vamos, como lo admitió esta mañana el vicepresidente de la Cámara, el Evópoli Francisco Undurraga quien señaló que “no que la posibilidad del ir al TC por retiro de fondos “no lo creo necesario, las reglas de la democracia están y esto ha sido contundente». Mientras, el diputado Andrés Celis (RN) señalaba enfático que “estamos frente a un proyecto que no tiene finalidad ideológica y que no ha infringido ninguna norma de nuestra Constitución»

Desde la oposición, el DC Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, añadió que “esto no va a ser una derrota del Gobierno. Hoy vamos a presenciar un triunfo de la ciudadanía, el reencuentro de los chilenos con las organizaciones representativas de la democracia. Eso está en juego hoy». En la misma línea, la diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS), una de las impulsoras del proyecto original, argumentaba que “no hay ganadores ni perdedores hoy día, solo hay un propósito que tiene que ver con las familias chilenas”.

En la derecha, cundieron los argumentos a favor del retiro. «Es un alivio para la inmensa mayoría de los chilenos», dijo Miguel Mellado (RN) mientras el UDI Cristhian Moreira señalaba que “no me arrepiento en lo más mínimo, tengo la convicción de que esta medida vendrá a dar un fuerte impulso económico para las familias que lo necesitan», dijo el diputado que fue pasado al Tribunal Supremo de su partido por la votación de la semana pasada.

Por su parte Álvaro Carter, uno de los tres diputados que decidió dejar la tienda gremialista, también justificaba su voto a favor del retiro: «La clase media no aguanta más (…) voté con sentido de realidad».

En la oposición, también hubo alusiones al creador del sistema de la AFP y hermano del Presidente Piñera. «A José Piñera le salió el tiro por la culata, siempre dijeron que los fondos eran derecho privado de los trabajadores», dijo Camila Vallejo (PC), mientras Giorgio Jackson (RD) citó a Marcelo Bielsa para emplazar al Presidente: “Hay que diferenciar algo que es legal de algo que es injusto”.

Otros fueron más allá y pusieron el foco en la reforma previsional. «Es necesario terminar con un sistema cuya finalidad es alimentar al mercado financiero con los recursos de los trabajadores», dijo la diputada Maya Fernández (PS).

La nieta del Presidente Allende también dirigió un mensaje a la senadora UDI Ena von Baer por evocar la figura del expresidente en la maratónica jornada del miércoles en el Senado. “Para terminar, sólo decirle a la senadora que citó al Presidente Salvador Allende que ojalá siga el ejemplo, porque Allende siempre luchó por la dignidad de las personas”, fue su mensaje.