El superintendente explicó que cuando las empresas dejan de facturar correctamente un ítem, el cargo se acumula. Producto de las fallas, las boletas de las familias se vieron impactadas negativamente.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra cinco empresas de distribución tras encontrar “errores en los procesos de facturación de sus clientes, durante los meses en que emitieron boletas con consumos estimados”.

Las compañías en cuestión son Enel, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen, las que tendrán un plazo de quince días hábiles para presentar sus descargos.

Según explicó la SEC, los errores se produjeron durante los meses en que se emitieron boletas con consumos estimados. Las empresas no incluyeron el cargo por el uso del sistema de transmisión, como lo establece la normativa.

El superintendente Luis Ávila explicó que “las empresas tienen la obligación de facturar correctamente el consumo de sus clientes. Y cuando dejan de facturar un ítem, el cargo se acumula, entonces termina abultando una cuenta que ya ha crecido por un mayor consumo de cada hogar, al estar más tiempo en casa los integrantes de cada grupo familiar producto de la pandemia”.

De esta forma, las boletas de las familias se vieron impactadas negativamente.

La Facturación Provisoria es una modalidad permitida por la normativa que faculta a las empresas a emitir boletas con consumos estimados basados en el promedio de gasto eléctrico de los últimos seis meses para evitar que se acumulen las boletas.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que “no vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias chilenas. Las personas tienen suficientes problemas como para agregarles otro más“.

“Le he solicitado a la SEC que redoble todos los esfuerzos y recursos de fiscalización que ha venido desarrollando y que potencie el Equipo Especial de alerta que ha conformado para analizar rigurosamente el proceso de facturación y las cuentas de la luz que están recibiendo los chilenos”, añadió.

Respuesta de Enel

Desde Enel reaccionaron a la noticias y afirmaron que “la no incorporación del costo por uso del sistema de transmisión en la facturación provisoria no constituye un error. Esta es la misma interpretación de la normativa que la compañía ha aplicado por más de 10 años, y que nunca ha tenido observaciones en las auditorías instruidas por SEC”.