Municipios de la Región reciben recursos económicos para acelerar Registro Social de Hogares de las familias

999

Es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales, entre ellos el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. Se construye con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

Más de 70 millones de pesos, distribuidos en los 33 municipios de la Región de O’Higgins, transfirió el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para “reforzar los equipos comunales del Registro Social de Hogares, para que las familias cuenten y/o tengan actualizado este instrumento de focalización de beneficios, y puedan postular, por ejemplo, al nuevo Ingreso Familiar de Emergencia”. Así lo dio a conocer la seremi, Mónica Toro.

“Estamos transfiriendo a los 33 municipios de la Región recursos por más de 70 millones de pesos a objeto de reforzar con recursos humanos los equipos comunales del Registro Social de Hogares dado la gran demanda que han tenido en el último tiempo tanto en actualizaciones de este instrumento, como de solicitudes de familias que nunca lo han tenido”, dijo la seremi.

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales, entre ellos el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. Se construye con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

“Dar celeridad a este proceso para nosotros es fundamental ya que el ingreso de la solicitud no solo es presencial, sino que un importante porcentaje se hace vía página web, dada la contingencia sanitaria, en donde hemos llamado a quedarse en sus casas y salir cuando sea estrictamente necesario. Y frente a este escenario, los municipios deben revisar y aprobar las solicitudes que no tienen aprobación automática”, agregó Mónica Toro.

Para su ejecución en el territorio nacional, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia transfiere recursos económicos a las municipalidades. En nuestra Región, y en el presente año, el convenio se encuentra vigente en los 33 municipios, por un monto total que supera los 290 millones de pesos. Hasta la fecha, 23.637 solicitudes de Registro Social de Hogares, han sido ingresadas, y 14 mil 104 se encuentran por aprobar.

“Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos apoyando a las municipalidades, y gracias a esta inyección de recursos económicos, van a poder contar con más funcionarios para hacer esta labor, y así acelerar las solicitudes pendientes del Registro Social de Hogares, a fin de entregar los beneficios de mayor y mejor manera, como el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. Agradecemos el compromiso de todos los alcaldes de la Región, como también de sus equipos profesionales en esta importante función que tiene como objetivo que muchas familias puedan obtener los beneficios que se canalizan a través del Registro Social de Hogares”, culminó Mónica Toro.