Este lunes la Intendenta Rebeca Cofré informó de 103 nuevos casos de contagio y el fallecimiento de 10 personas producto del Coronavirus. En la oportunidad la primera autoridad regional estuvo junto al Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque; a la Jefa de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Rosa Madrid; y al director (s) de Servicio de Salud, Fabio López.

“En nuestra región, lo primero que debemos informar es que de acuerdo a los registros del DEIS se ha confirmado el lamentable deceso de 10 personas, con lo cual la cifra oficial de fallecidos en nuestra región es de 183 personas. Quiero expresar mi más sentido pésame a todas las familias afectadas por la pérdida de sus seres queridos”, expresó la Intendenta Rebeca Cofré.

Respecto a los casos confirmados, señaló que “con hora de corte hasta las 21 horas de ayer (domingo), debemos informar de 103 casos nuevos. Con estos nuevos contagios, la región suma 9.472 casos totales acumulados”.

De acuerdo a lo informado por la Intendenta de O’Higgins, el detalle de los casos nuevos por comunas son: 28 casos en Rancagua, 11 en Doñihue, 10 en San Vicente, 7 en San Fernando, 5 en Rengo, 5 en Santa Cruz, 4 en Chimbarongo, 4 en Coltauco, 4 en Machalí, 3 en Graneros, 3 en Malloa, 3 en Requínoa, 2 en Codegua, 2 en Mostazal, 2 en Olivar, 2 en Peumo, 2 en Pichidegua, y un caso en Coinco, Marchigüe, Nancagua, Navidad, Pichilemu y Quinta de Tilcoco.

EXÁMENES PCR

Respecto a las muestras de PCR efectuadas en la región, la jefa de la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Rosa Madrid, informó “que a la fecha se han tomado 33.476 exámenes, y estas muestras incluye tanto el sector público como el privado. El día de ayer la tasa de positividad de los exámenes tomados, alcanza un 24 por ciento”.

En cuanto a las personas que han tenido indicación de cuarentena, que no incluye a los casos confirmados ni a las personas a la espera de PCR, se reportaron 19.618 personas. Mientras que los casos positivos que han terminado su aislamiento, son 8.057 personas.

“Las personas con patología activa a nivel regional son 1.278. De este número, 477 son de Rancagua, 78 de Machalí, 47 Graneros y 175 de Rengo”, informó la representante de la Seremi de Salud.

FISCALIZACIONES

Respecto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento individual, informó que se han realizado 4.041 fiscalizaciones y 28 sumarios sanitarios por el incumplimiento de la medida.

Junto con ello, reportó que respecto al control sanitario en Rancagua y Machalí, hasta la fecha se han fiscalizado 65.208 personas en el sector de Tottus de Sanchina, y 41.419 personas en el sector de Carretera El Cobre.

RED DE SALUD

El Director Regional del Servicio de Salud, Fabio López, señaló que «ayer domingo 19 de julio se realizaron 1.241 consultas en la Red de Urgencia. De ellas, 44 fueron de índole respiratoria no COVID y 197 por sospecha COVID, dando un total de 241 consultas respiratorias”.

Agregó que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 1.325 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 775 personas, y 260 siguen hospitalizados, y 62 de ellos están con ventilación mecánica”.

Respecto a la distribución de los pacientes en la red hospitalaria, se precisó que 104 personas se encuentran en el Hospital Regional, 23 pacientes en el Hospital de Campaña El Teniente, 4 pacientes en el Hospital de Graneros, 2 pacientes en el Hospital de Coinco, 21 pacientes en el Hospital de Rengo, 4 en el Hospital de San Vicente, 4 pacientes en el Hospital de Pichidegua y 13 pacientes en el Hospital de San Fernando.

En el Hospital de Chimbarongo hay 5 pacientes, 2 en el Hospital de Nancagua, 12 en el Hospital de Santa Cruz, 4 en el Hospital de Peumo, 3 en el Hospital de Litueche y 2 pacientes en el Hospital de Pichilemu.

En relación a quienes se encuentran internados en la red privada, 11 pacientes están en la Clínica Red Salud, uno conectado a ventilador mecánico, 15 pacientes en la Clínica Isamédica y de ellos 2 están conectados a ventilación mecánica; y en la Clínica Fusat hay 32 pacientes, de ellos 8 están conectados a ventilación mecánica.

ORDEN PÚBLICO

Respecto al informe de orden público y seguridad, el General Jorge Jacque informó que las últimas 24 horas se efectuaron 2.186 controles de identidad, sumando a la fecha 278.769 revisiones, a ello se agrega 1.400 controles vehiculares, acumulando a la fecha 207.714 controles. La última jornada se debió devolver 20 vehículos, lo que suma 3.068 a la fecha.

“Detenidos por toque de queda, 15. Detenidos por cuarentena territorial, es decir Rancagua, Machalí, Graneros y Rengo, 47; de los cuales 18 en Rancagua, 7 en Machalí , 11 en Graneros y 14 en Rengo (…) por lo tanto esto nos está dando el indicativo del comportamiento de la población”, manifestó el General Jacque.