La cifra más baja de casos de coronavirus de los últimos 33 días presentó la región este sábado 18 de julio. Al respecto el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, informó sobre 86 nuevos casos y el fallecimiento de 8 personas a causa de la pandemia.

“En nuestra región, debemos informar que la cifra de fallecidos aumenta a 172, luego que se confirmara el deceso de 8 personas». En nombre del Gobierno Regional y de la Intendenta Rebeca Cofré, el Gobernador envió condolencias a sus familias y seres queridos. «Mucha fuerza para ellos en este difícil momento», manifestó la autoridad provincial.

Respecto a los casos confirmados, señaló que “con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar de 86 casos nuevos. Con estos nuevos contagios, la región suma 9.249 casos acumulados”.

Los nuevos contagios corresponden a Rancagua 30 casos, Requínoa 8, Chépica 6, Coltauco 5, Machalí 4, San Fernando 4, Coinco 3, Doñihue 3, Paredones 3, Codegua 2, Graneros 2, La Estrella 2, Quinta de Tilcoco 2 y un caso en las comunas de Chimbarongo, Litueche, Marchigüe, Olivar, Peralillo, Pichilemu, Placilla, Rengo, San Vicente y Santa Cruz. Se informaron 2 casos como de otras regiones.

EXÁMENES PCR

Respecto a las muestras de PCR efectuadas en la región, la Seremi de Salud, Daniela Zavando, informó que a la fecha se han realizado 32.552, tanto en el sector público como privado.

“En relación a las personas que han tenido indicación de cuarentena, que no incluye a los casos confirmados ni a las personas a la espera de PCR, estamos hablando de 19.130 personas. Los casos positivos que han terminado su aislamiento, 7.803 personas. Las personas con patología activa a nivel regional son 1.312”, informó.

«Las personas con patología activa en Rancagua son 506, las personas con patología activa en Machalí son 84, las personas con patología activa en Graneros son 50 y las personas con patología activa en Rengo son 179”, expuso la Dra. Zavando.

FISCALIZACIONES

«En relación a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento individual, ya han sido fiscalizadas 3.960 personas. Se mantienen 28 sumarios sanitarios”, detalló.

Junto con ello, informó que respecto al control sanitario en Rancagua y Machalí, hasta la fecha se han fiscalizado 60.874 personas en el sector de Tottus de Sanchina, y 38.746 personas en el sector de Carretera El Cobre.

RED DE SALUD

El director del Servicio de Salud, Fabio López, informó que “ayer viernes 17 de julio se realizaron 1.535 consultas en la Red Integrada, de ellas 62 fueron de índole respiratoria no COVID y 269 por sospecha COVID, dando un total de 331 consultas respiratorias”.

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 1.302 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 754 personas, y 263 siguen hospitalizados. 79 de ellos están con ventilación mecánica. 62 están en el sector privado y 201 en el público”, reportó López.

La distribución de los pacientes es la siguiente: 104 en el Hospital Regional, de los cuales 21 se encuentran conectados a ventilación mecánica. 23 pacientes en el Hospital de Campaña El Teniente, 5 en el Hospital de Graneros, 2 en el Hospital de Coinco, 21 en el Hospital de Rengo, 7 de ellos conectados a ventiladores mecánico. En el Hospital de San Vicente 4 pacientes, 4 en el Hospital de Pichidegua, 13 en el Hospital de San Fernando, de estos 5 están conectados a ventilador mecánico.

En el Hospital de Chimbarongo 5 pacientes, 2 en el Hospital de Nancagua, 9 en el Hospital de Santa Cruz, 4 de ellos conectados a ventilador mecánico. En el Hospital de Peumo 4 pacientes, 3 en el Hospital de Litueche y 2 en el Hospital de Pichilemu.

En relación a quienes se encuentran internados en la red privada, 13 pacientes están en la Clínica Red Salud, 2 de ellos conectados a ventilador mecánico, 15 en la Clínica Isamédica y de ellos 3 están conectados a ventilación mecánica; y en la Clínica Fusat hay 34 pacientes, de ellos 7 están conectados a ventilación mecánica.

ORDEN PÚBLICO

Respecto al informe de orden público y seguridad, el Coronel Patricio Amengual informó que las últimas 24 horas se efectuaron 3.773 controles de identidad, dando un total acumulado de 276.583 revisiones; mientras que fueron controlados 2.068 vehículos, registrándose un total de 204.340 controles a la fecha. «La jornada de ayer no se registraron vehículos devueltos por ir a segunda vivienda, lo que suma 3.030 en total», señaló el Coronel Amengual.

En cuanto al toque de queda, reportó que “hubo un total de 43 personas, y respecto a los detenidos por infringir la cuarentena territorial hubo un total de 15 personas detenidas, 9 de ellas correspondientes a la comuna de Rancagua, 6 de ellas a la comuna de Machalí, y ninguna en Graneros y en Rengo”, concluyó el Coronel Patricio Amengual.